Remodelación de una vía en Motul causa molestias

08 de febrero de 2018

Remodelación de una vía en Motul causa molestias

Al llegar al centro de Motul, hay un elemento de la Policía Municipal que busca agilizar el tráfico. Esto, debido a que en la calle 28 por 27 sencillamente no pueden circular los carros, debido a que por el momento, en lugar de pavimento sólo hay escombros. 

La autoridad municipal prometió un nuevo corredor en la referida vía, pero de acuerdo con los habitantes y comerciantes de la zona, el costo de sacrificio ha sido muy alto. Por ejemplo, a Martín Canul le bajaron las ventas en un 30 por ciento. 

“Bajaron las ventas un poco. Son menos los que circulan por acá”

Sin embargo, las historias son diversas. David Chalet Cauich atiende una venta de aves y carnes. El comerciante relata que desde que comenzaron los trabajos hace dos semanas, ahora solo despacha la mitad de la mercancía. 

“El cerdo bajó a la mitad, y la construcción la veo muy lenta” 

En este sentido también se expresó Francisco Can Isea, quien tiene una venta de frutas en el Mercado Municipal de Motul, el cual colinda con la mentada calle 28. A juicio de este motuleño, el ayuntamiento prometió otro tipo de construcción. 

“Dijeron que primero se iba hacer la mitad y no lo hicieron así, y ya escarbaron todo eso. Dicen que lo van a dejar chévere pero ya lleva mucho tiempo” 

La estimación es que la obra tenga una duración de dos meses, aunque los afectados no comparten esa impresión y creen que va a durar más tiempo.??Al recorrer la calle en reparación, se pudo apreciar que el número de trabajadores era menos de diez y algunos de lo que buscaban remover la tierra con el uso de un pico, podían sobrepasar los sesenta años de edad. 

No solo los comerciantes son los afectados, también los encargados de llevar la carga a estos negocios, como Mario Hidalgo Chan?  

“Nos perjudica demasiado en el trabajo porque está en mi camino. Todos los días tengo que pasar por acá porque acá traigo la mercancía” 

Incluso Damián Canul, un señor que a pesar de que el paso del calendario se le??refleja en el rostro, tiene la obligación de pasar con su bicicleta entre las piedras y escombros. 

“Estoy operado además, y aquí tengo que entrar al comisariado” 

 

El ayuntamiento de Motul planea construir un Andador Cultural y Comercial para cumplir con la demanda de los turistas de la zona. Sin embargo, los habitantes de la zona solo esperan que le cumplan con el tiempo para que la remodelación no represente una merma en los ingresos. 

Nota escrita por

Agencias

Escucha la nota

El Ayuntamiento planea construir un andador cultural y comercial, pero con tan solo dos semanas de trabajo, ya los habitantes expresan su descontento por la obra.

campañas publicitarias en línea