¡Tócate!.. para prevenir el cáncer

07 de febrero de 2018

¡Tócate!.. para prevenir el cáncer

La medicina preventiva es más barata que la curativa. Así lo aseguró el sub-delegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado delegación de Yucatán, José Iván Aguilar, al invitar a la población masculina de la entidad a tocarse para enviar enfermedades en zonas íntimas  como los testículos 

“Si nota que uno es mayor que el otro o que tiene un crecimiento anormal que acuda a un centro de salud sea ISSSTE. Seguro Social pero lo importante es que se detecte” 

Durante el 2017, el ISSSTE atendió 11 casos de cáncer de testículo, mientras que se dieron 144 casos de próstata, lo que generó una estadística desproporcionada al comparar ambas enfermedades. 

“Cáncer testicular a nivel nacional se detectan un caso cada mes, y 12 de próstata al mes”  

El galeno informó que esta tendencia no solo se cumple en el estado, sino también en toda la República, al igual que otras enfermedades como puede ser la obesidad o el cáncer de pulmón. 

“El año pasado el ISSSTE detectó 24 mil casos sospechosos de cáncer de próstata en el país, se realizaron 198 mpás pruebas de antígeno prostático equivalente a 7 mil tactos rectales” 

 

Aguilar señaló que el 60 por ciento de los hombres con un caso de anomalía en la próstata, acude al médico cuando ya la enfermedad está muy avanzada. Incuso, aseguró que la mortalidad por cáncer de próstata es 356,7 por ciento mayor que la de cervicouterino en la mujer y 93,6 por ciento más que el cáncer de mama. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

En el mes de la salud del hombre, el ISSSTE informó que atiende 12 casos de cáncer de próstata y uno de testículos al mes.

actualización página web