Hoy, último día para cambiar el INE

31 de enero de 2018

Hoy, último día para cambiar el INE

Este 31 de enero, es el último día para que los mexicanos tramiten, actualicen o corrijan la credencial para votar con fotografía que expide el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en el proceso electoral del próximo 1 de julio.

Hasta el momento, cerca de 120 mil personas en Yucatán han realizado alguno de estos trámites, de los cuales el 35% corresponden a enero, es decir, 42 mil 669 ciudadanos y  se prevé que para este último día, se podría tener un estimado de 125 mil trámites atendidos, así lo informó el presidente del consejo Fernando Balmes Pérez durante sesión ordinaria.

“Estamos verdaderamente saturados en los módulos, por eso se tiene previsto realizar una estrategia, a efecto  de que se le brinde a todas y a todos los ciudadanos la atención que corresponde de manera respetuosa y respetando el tiempo que invierte para estar allá”.

Balmes Pérez comentó que el padrón electoral está en un millón 539 mil ciudadanos en el Estado y en la lista nominal en un millón 513 mil, pero al concluir este proceso, se registrará un crecimiento importante alcanzando cerca de un millón 550 mil ciudadanos en el primero y un millón 520 mil en lista. Con cobertura del 99% de ciudadanos que cuentan con credenciales de elector, posicionando a Yucatán entre las entidades con mayor atención para realizar este trámite.

Esta campaña de actualización del padrón electoral, culminará este 31 de enero hasta las 12 de la noche, para lo cual, existen 15 módulos de atención ciudadana con 48 estaciones de trabajo, cuatro de ellos operan con “doble turno”, prestan servicio con horario ampliado  y dos de ellos laboran inclusive los domingos.

Del 1 al 28 de febrero los módulos podrán atender a ciudadanos que soliciten la reposición de sus credenciales por casos de robo, extravío o perdidas, además de aquellas que siendo vigentes estén deterioradas.

“Del día 1 de febrero hasta el 28, acuda el ciudadano que por reposición tenga que solicitar su credencial que se haya deteriorado o extraviado, esos solamente movimientos sin cambios de datos y hasta el 20 de junio para sustituir la credencial”.

 

Por su parte, Eliézer Serrano Rodríguez vocal del Registro Federal de Electores comentó que hasta el 16 de abril será la fecha límite para la entrega de cada una de estas credenciales. A partir del 1 de marzo, por primera vez se implementará la modalidad en todo el país “Reimpresión de credencial” expidiéndole una nueva pero con la misma fotografía, idéntica a la anterior, manteniendo la vigencia anterior y los mismos datos.

Escucha la nota

Hasta el momento 120 mil personas han acudido al INE para tal fin!

posicionamiento orgánico