Disminuyen accidentes viales en Yucatán

30 de enero de 2018

Disminuyen accidentes viales en Yucatán

De 2016 al cierre de 2017, se registró una disminución de casi el 20 % de los accidentes viales en  el Estado pasando de  4 mil 300 a  3 mil 400, gracias a programas como “Evita Comportamientos Riesgosos” que promueve en redes sociales los siete factores de riesgo en seguridad vial que coordina el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, así lo informo  Rodrigo Ramírez Victoria secretario técnico del Consejo en entrevista para NotiRasa.

Dijo que  conjunto con el municipio de Valladolid y la Secretaría de Salud, dicho órgano  está trabajando en la creación de un Reglamento de Tránsito que sea más específico y detalle cómo se debe usar el casco y con qué características.

“A fin de que esto se vuelva a nivel estatal y que cada una de estas medidas se respeten, si bien antes había un poco de problema con los operativos de alcoholimetría, yo creo que la gente los tiene mucho más pendientes y los ve de una manera positiva, ya no sólo el hecho de que nos están deteniendo, sino de que nos están protegiendo de tener algún accidente”.

Ramírez Victoria señaló que ya son más de 10 municipios que se han sumado para realizar operativos de alcoholimetría, se han enfocado en la capacitación de policías municipales, estales y federales para este tipo de programas, además de primeros auxilios, para que puedan intervenir y ayudar en una situación de accidente, ya que son los primeros en llegar al lugar. Estos cursos están abiertos al público en general y pueden solicitarse en la Secretaría de Salud.

“De otro de los puntos que también no estaba muy bien visto era el uso del cinturón de seguridad, que ahora ya todos saben que es obligatorio, el evitar el uso del celular en el conductor. Ahora estamos muy pendientes del peatón, está escuchando música y está distraído a la hora de cruzar la calle, esto es un punto muy importante porque incrementan los accidentes en peatones, por esto; porque vienen distraídos en la calle, porque no se han fijado si el conductor ya los vio a la hora de cruzar, si bien el paso peatonal les da preferencia, pero esto no significa que podamos andar distraídos por la vialidad”.

De igual manera, Ramírez Victoria indicó que se esperan introducir en el Estado, la visión cero, que en otros países ha funcionado y ya se implementa en la Ciudad de México, que la idea es que las personas tengan la mentalidad de no tener accidentes y de hacer lo necesario para evitarlo, contemplando una responsabilidad vial que se comparte entre el conductor y el peatón.

“Si nosotros vemos algún accidente en la calle, yo te puedo asegurar que alguno de los siete factores de riesgo tiene que ver; la persona venía distraída con el teléfono, se venía maquillando en el carro, escuchando la música y se distrajo, venía a exceso de velocidad, había ingerido alguna bebida alcohólica. Si incurrimos en alguno de los factores de riesgo, aumenta la probabilidad de tener accidente y no sólo de eso, sino que también de fallecer o tener una secuela a largo plazo”.

El secretario técnico recomienda a la población, que evite conducir bajo los efectos del alcohol, pedir un taxi, el uso de conductor designado; ya que de ser detenido en algún operativo de alcoholimetría, el rango límite es de .40 grados, pero de .40 a .79 te ponen una multa y te puedes ir a tu casa si alguien puede conducir tu vehículo, por encima de .80 es arresto inconmutable 24 hrs. la primera vez, 36 hrs la segunda y la tercera, te retiran la licencia, además de que tendrás una multa y otra por tu vehículo al enviarlo al corralón.

 

Para mayor información, puedes consultar en Facebook como Secretaría de Salud Yucatán.

Escucha la nota

Se registró un 20% menos durante el 2017 que en el 2016

campañas google