Hospital demanda a Pemex por deuda millonaria

27 de enero de 2018

Hospital demanda a Pemex por deuda millonaria

Por una deuda de más de 18 millones de pesos, el Centro de Especialidades Médicas del Sureste con sede en la ciudad de Mérida, emprendió una serie de demandas en contra de Petróleos Mexicanos por no cumplir con los pagos correspondientes de mayo a agosto de 2017, a cambio de servicios médicos prestados a sus empleados y familiares. El representante legal del nosocomio, Efraín Antonio Encalada Burgos, fue el encargado de ofrecer los detalles de la relación con Pemex.

“Esa cantidad ascendía a 18, 622,721, 94 centavos de moneda nacional y aprovechamos de comunicarnos con ellos pero nos decían mañana, pasado a la pagadora ni nos recibe la llamada ni nos atiende”

El abogado relató la historia desde el inicio de la relación, el cual se remonta al año 2007.

“Pemex en 2007 contrata los servicios de este hospital y siempre se le dio un trato de primera, en urgencias, hospitalización con todo lo que ellos requerían”

Encalada Burgos explicó que la empresa estatal nuncua fue puntual con sus pagos, pero solía ponerse al día en los meses de diciembre, cuando pagaba hasta el último peso facturado. Sin embargo, relató el especialista en derecho que en la relación entre el hospital y Pemex se inmiscuyó un tercero, que fungió como intermediario.

“En 2015 tenemos una reunión con ellos que había que mandar la factura como siempre se hacía pero aparece una pagadora llamada Media Access, y este pagadora era la que iba a pagar los servicios”

Dentro de la narración, Encalada Burgos señaló que en el 2017 Pemex rompe con la relación y emigra a Star Médica, sin embargo aclara que en la transición se generaron gastos por consultas o por proceso de hospitalización ya fijados. Es en ese periodo de tiempo, que surgió la referida deuda por más de 18 millones de pesos,  lo que motivó al hospital de ir a los tribunales.

“Nosotros estamos haciendo los pasos legales debidos primero se puso una denuncia penal ante la fiscalía del estado que el número de expedientes es el M1602018, estamos en el periodo de citar a todos los funcionarios de Pemex para saber donde está ese dinero. “

Durante su ponencia, Encalada Burgos dejó varios nombres al descubierto en las negociaciones con Pemex, incluso relató un encuentro en Ciudad de México con el Subdirector de Servicios de Salud de la petrolera, Marco Antonio Navarrete Prida, hermano del Secretario de Gobierno de la nación, Alfonso Navarrete Prida.

 

Sin embargo, no quiso revelar el nombre de la persona que le informó que la astronómica suma de dinero salió de Pemex hacia la empresa Media Acces, y luego no se ha informado más sobre el giro de ese monto. Ante esta situación, también señalaron que demandarán a la corporación con sede en Ciudad de México, ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

El CEM tuvo una relación laboral con la empresa desde 2007 hasta 2017

diseño e-commerce