UADY realiza homenaje a Fernando Castro Pacheco

27 de enero de 2018

UADY realiza homenaje a Fernando Castro Pacheco

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizó un homenaje con motivo del Centenario del nacimiento de Fernando Castro Pacheco, artista plástico yucateco reconocido por los 27 murales que están expuestos en el Palacio de Gobierno del Estado.

Fernando Castro Pacheco nació en Mérida en 1918 y falleció en la misma ciudad en 2013; con formación en artes plásticas, se desempeñó además como escultor, grabador e ilustrador, fue director de la Escuela de Escultura, Pintura y Grabado “La Esmeralda”.

Este artista destaca por su extraordinario manejo del color, así como de la luz y sombra. Su trabajo ha sido admirado en varias ciudades de Estados Unidos, Japón, Europa y América Latina, ha recibido innumerables reconocimientos por su gran trayectoria y aportaciones

Es por ello que esta Facultad homenajeo a este gran artista e inauguró la exposición “Castro Pacheco, obra gráfica, acuarela y escultura”.

En su mensaje Alfredo Alonzo Aguilar, director de la Facultad recordó que el Maestro Castro Pacheco es ampliamente conocido por los murales que realizó por encargo en la década de los 70 que se muestran en el edificio del Palacio de Gobierno, al pie de la escalera principal, en el Salón de la Historia, en el Salón de los Retratos y en los corredores superiores e inferiores.

La exhibición de los grabados que se encuentra en la Facultad de Arquitectura, permitirá ver una faceta del artista plástico en lámina de cobre con color, en lo que explora la temática del amor y su esencia.

 

La ceremonia se realizó en el Auditorio del plantel, como invitada estuvo la viuda del pintor Blanca Sol Somohano.

Escucha la nota

Presentan exposición sobre su obra en la Facultad de Arquitectura

diseño venta en línea