Yucatán le apuesta a la inclusión

26 de enero de 2018

Yucatán le apuesta a la inclusión

Yucatán se sumó a la segunda etapa de la Estrategia Nacional de Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional que permitirá medir la motricidad fina, gruesa y el lenguaje de niñas y niños de cero a cinco años de edad para detectar cualquier condición de desventaja para atender y mejorar su calidad de vida. 

Durante la entrega de los trabajos de restauración de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y la directora del DIF nacional, Laura Barrera Fortoul, realizaron la firma de convenio de colaboración para incluir a la entidad en esta segunda etapa a través de la Cédula de Evaluación de Desarrollo Infantil (CEDI), que se aplica en todas las guarderías locales. 

Durante el anuncio de la funcionaria federal, mencionó  la canalización de más de 15 millones de pesos para fortalecer las acciones de inclusión, el director del organismo estatal José Limber Sosa Lara reconoció la labor, dedicación y compromiso en cada uno de los Centros. 

“En Yucatán estamos construyendo desde hace más de cuatro años, nuestro programa de Desarrollo Infantil Temprano, un programa que el día de hoy con la firma de un convenio que vamos a establecer con el DIF nacional, ve fortalecida las acciones que queremos emprender a favor de nuestra niñez, pero sobre todo con la visión puesta al frente, hacia adelante”. 

Este convenio permitirá trabajar en  el tema de la discapacidad, a través del CREE; además de mejorar  los CADI y los Centros de Desarrollo Familiar Urbano y Municipal; también invertir más en la  Expo Inclusión y en  los proyectos del programa Comunidad DIFerente. En el CADI "Julia Peón Cámara", Sosa Lara explicó que, a la fecha, cinco de los ocho Centros de este tipo que hay en el estado han sido remodelados y se ha capacitado a su personal.  

De igual manera, autoridades de los DIF nacional y estatal develaron una placa conmemorativa a los 65 años del mencionado CADI, en presencia de la señora Lilia Camino Espadas, nieta de la entonces presidenta del organismo fundador. 

“Y estos espacios ya tienen las condiciones necesarias, para que aquí, no sea un sitio donde solamente vengan, sino que se puedan desarrollar todas las tareas desde la estimulación temprana los que llegan a los 40 días, para que podamos desarrollar todo el potencial y con estas pruebas que vamos a aplicar, pues nos va a permitir también detectar para atender con oportunidad a nuestras niños y nuestros niños”. 

 

En lo que corresponde a los trabajos entregados este día, con una inversión de 3.5 millones de pesos y beneficiando a 380 madres trabajadoras, 275 niñas y 304 niños, se rehabilitaron los Centros “Rosa Torres”, “Lina López”, “Carmen Gómez”, ”Julia Peón”, “Cordemex” y “Elvia Carrillo”. 

Escucha la nota

Con un apoyo de 15 millones de pesos, se suma a la segunda etapa de la Estrategia Nacional de Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional

Galería

campañas publicitarias en línea