IMSS, con más quejas durante el 2017

24 de enero de 2018

IMSS, con más quejas durante el 2017

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán recibió en el pasado año un total de 110 quejas por parte de la comunidad yucateca. Así se dio a conocer a través del informe anual que se presentó en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán y cuyo texto fue leído por el presidente de la referida comisión, Edgardo Jesús Martínez Menéndez. El 54 por ciento del número de quejas pertenecieron al Instituto Mexicano del Seguro Social 

“El caso que la Comisión de Arbitraje lo que busca encontrar es vía de arreglo de la comisión que están en conflicto. La Comisión no es un fiscal, no es un juez. La comisión es una mesa de buena voluntad” 

A esta lista que encabeza el IMSS, le sigue el ISSSTE con 14, la Secretaría de Salud con 9, una queja de la Subdirección de Salud de la Dirección de Desarrollo Humano del Ayuntamiento y 23 casos fueron presentados por las clínicas privadas. Asimismo, Martínez Menéndez señaló que las especialidades con mayor conflicto fueron ortopedia, Cirugía General y Gineco obstetricia. 

“Dos especialidades, una de ellas oropedia son las que levanta los índices más altos y es por el caso intempestivo, en el caso de la gineco es que no hay que olvidar que abarca dos ramas” 

Con relación a esto último, el galeno aseguró que la mujer puede ser tratada con un diagnóstico certero pero la salud del niño es un caso más complejo por tratarse de un paciente que no puede ser tratado directamente. 

“Esto no significa de manera alguna que la práctica de la medicina no esté exenta a riesgos, esto  se trata de las necesidades humanas. Y cuando los errores se dan hay que investigarlo” 

 

El presidente de la CODAMEDY aseveró que cuando un médico ha reincidido en fallas en el ejercicio de su profesión,  debe ser investigado por las autoridades. Además, detalló que la Comisión recibió en el 2017 304 asuntos, de los cuales 149 fueron orientaciones, 45 asesorías especializadas, 63 gestiones inmediatas y 47 quejas. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Según la Comisión de Arbitraje Médico se recibieron de los derechohabientes más de 100 quejas del Instituto

maqueteo web