Si no hay señal, el choque lo paga la autoridad

23 de enero de 2018

Si no hay señal, el choque lo paga la autoridad

El pasado 19 de enero en la Colonia Cortés Sarmiento de la ciudad de Mérida se registró una colisión entre dos vehículos  y uno de los vehículos arroyo  a una bicicleta y a su guiador, quien termino severamente lesionado. Aparentemente, en la intersección entre la calle 65 con 10, donde se registró la colisión, faltaba una señalización de “Alto”, la cual había sido retirada por los trabajos de repavimentación del municipio capitalino. 

Ante esta situación, consultamos con el experto en materia vial, René Flores Ayora, quien se desempeña como  auditor en seguridad del Centro Nacional de Prevención de Accidentes. De acuerdo con el especialista, la autoridad competente debería pagar por los daños de la colisión. 

“Una intersección en la que no se tiene una señal de alto es una responsabilidad de auna autoridad correspondiente, hay que aclarar que la vía que tiene preferencia es la más amplia” 

Sin embargo, Flores Ayora señaló que aunque el accidente se produjo por la ausencia de una señalización, de todas maneras las partes involucradas tienen la obligación de contar con una póliza de seguros con daños hacia terceros 

“Afortunadamente si los dos vehículos están asegurados, las empresas le responderán por lo ocurrido pero si uno de ellos no tenían seguro con daños a terceros, sí se va a meter en problema” 

Sin embargo, el especialista asegura que hay otra teoría para determinar responsabilidades en el siniestro, al señalar que hay vías que tienen preferencia implícita, aunque no la marque un letrero o una señalización” 

“Habría que ver si unos datos estadísticos o una fotografía de determinar si esa calle no tenía la señalización de alto, o ver si el conductor era la primera vez que circulaba por ahí, no tendría la culpa porque no está familiarizado” 

 

También, NotiRasa intentó conversar con empresas de seguro para conocer su opinión con relación a este accidente, pero las consultadas optaron por no dar a conocer su opinión de acuerdo con la complejidad del caso. Flores Ayora también ahondó que cada municipio debe contar con una oficina de ingeniería de tránsito, quienes son los encargados de estudiar cada accidente vial. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

El pasado viernes se registró un accidente en la Colonia Cortés Sarmiento debido a que la señal de “Alto” había sido retirada por el Ayuntamiento de Mérida

desarrollo web a la medida