Comienza las Jornadas Interuniversitarias de Periodismo

24 de enero de 2018

Comienza las Jornadas Interuniversitarias de Periodismo

En un evento sin precedentes en el Estado, este lunes fue la inauguración de la primera jornada interuniversitarias de periodismo. La iniciativa del comunicador, Manuel Triay Peniche, hizo posible que las principales casas de estudio de la entidad se unieran para hablar sobre los diferentes puntos de vista para analizar el desempeño y el papel que juegan los medios de comunicación. 

Este primer día de la jornada se desarrolló en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde el rector, José de Jesús Williams, destacó la responsabilidad del periodista en su rol para informar a la sociedad. 

“El periodista no es un recopilador de noticias es un profesional que observa, sintetiza y analiza la información a través de metodologías que recopila los datos y jerarquiza la información” 

Según con el orden del día se  comenzó con una exposición denominada “Hojas y Tintas” con la muestra de las primeras publicaciones en el estado, como una hoja del rotativo “La Pelota” con fecha del 7 de abril de 1819, además ediciones del diario Minerva y Periquito. Acto seguido, hubo una mesa panel para abordar los primeros vestigios del periodismo en el estado en el estado durante el siglo XIX, específicamente en la Guerra de Castas con Jorge Manzanilla Gutiérrez, Celia Rosado Avilés y Rocío Cortés Campos.   

“En esta época sucedes nuevos periódicos y encontramos estos de guerras como la revista yucateca que se encargaban de retratar estas batallas en la selva en la que Los Mayas alborotados atacaban a traición” 

Estos relatos, especificaron los ponentes, eran redactados por los blancos en contra de los indígenas. El moderador fue el periodista Manuel Triay Peniche, quien celebra sus 50 años de carrera en los medios, con este tipo de charlas. 

“Dieron muchas cosas que no imaginé, es extraordinaria mucho más d elo que imaginé. Ojalá vengan los muchachos como es muy enriquecedora” 

 

Este martes continuará la primera jornada interuniversitaria de periodismo desde la Universidad Mesoamericana de San Agustín, con la visión de los empresarios yucatecos hacia los medios de comunicación y los periodistas. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Destacan la responsabilidad del periodista en su rol para informar a la sociedad

diseño e-commerce