Yucatán concreta alianza estratégica con Paraguay

19 de enero de 2018

Yucatán concreta alianza estratégica con Paraguay

 Yucatán y Paraguay acordaron compartir conocimientos en materia tecnológica y agroindustrial, así como ampliar los intercambios comerciales a través de un convenio signado este día por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, que tuvo como testigo de honor al presidente Enrique Peña Nieto. 

 En el marco de la primera visita oficial del jefe del Ejecutivo federal al país sudamericano, el mandatario yucateco y el funcionario paraguayo suscribieron el documento denominado Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, sobre el cual el presidente del país anfitrión, Horacio Cartes Jara, externó su beneplácito porque fortalece la cooperación entre ambas regiones y se suma a otros contraídos este día con la nación mexicana. 

 Durante el acto, celebrado en la Embajada de México en esta ciudad, se detalló que el pacto establecido entre el Gobierno del Estado y APR tiene como objetivo identificar, estudiar, evaluar y desarrollar oportunidades de mutuo interés para definir actividades conjuntas de investigación científica, desarrollo, aplicación y prestación de servicios tecnológicos. 

Así como opciones de negocio en las áreas de cooperación, a fin de lograr avances conjuntos para la prosperidad de ambas sociedades. 

Cabe mencionar que, la ARP es una entidad privada sin fines de lucro, busca hacer de la producción pecuaria un instrumento de desarrollo con responsabilidad social y en armonía con el medio ambiente, visión que se refleja en el posicionamiento del sector ganadero como motor del desarrollo social y económico de este país, pues la carne paraguaya está entre las mejores del mundo. 

 Como parte de la delegación mexicana que acude a este encuentro bilateral, el titular del Poder Ejecutivo yucateco participó en la ceremonia de bienvenida ofrecida al presidente Enrique Peña Nieto por su homólogo paraguayo, a quien posteriormente acompañó a depositar una ofrenda floral a los Héroes del Paraguay en la Casa de la Independencia.   

Asimismo, Zapata Bello presenció la ceremonia en la que el intendente de esta municipalidad, Mario Ferreiro, entregó la “Llave de la Ciudad de Asunción y Distinción de Huésped Ilustre” a Peña Nieto, para luego participar en el protocolo de la presentación de las comitivas de ambas naciones. 

 En ese acto, el Gobernador yucateco saludó al presidente de Paraguay, con quien intercambió puntos de vista sobre la cooperación, las fortalezas y oportunidades que el estado ofrece, las cuales lo han convertido en un polo de atracción para las inversiones, resultado también del importante crecimiento económico e industrial que registra.    

 Más tarde, Zapata Bello intervino en una reunión ampliada, en la que por México también estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, así como el embajador de México en el país guaraní, Fernando Ortega Bernés y el coordinador General de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa. 

Por el Gobierno de Paraguay acudieron, además de Cartes Jara, el secretario General de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira, el embajador de Paraguay en México, Víctor Cuevas, los ministros de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, de Industria y Comercio, Gustavo Leite, de Salud, Antonio Barrios, de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa y de Ciencia y Tecnología, Luis Alberto Lima, así como el presidente de la Agencia Espacial, Liduvino Vielman. 

Esta visita oficial, después de 14 años que un presidente mexicano estuviera en el país sudamericano, tuvo como propósito fue ampliar la integración en materia de gestión integral de riesgos de desastres, educativa, desarrollo tecnológico, innovación, investigación, científica y espacial, lo cual quedó plasmado en cinco instrumentos jurídicos que fortalecen el marco jurídico bilateral entre ambas naciones. 

En la jornada de este día, además del acuerdo con Yucatán, también se signó la Carta de Intención entre la Agencia Espacial Mexicana y su homóloga de Paraguay para el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, además del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación en Materia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres 

Asimismo, a través de los respectivos consejos nacionales de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se firmó el Convenio Interinstitucional para la Cooperación Científica, Tecnológica, Académica y de Innovación; el Acuerdo Interinstitucional Específico de Cooperación para el Fortalecimiento de la Investigación Científica y el Acuerdo Interinstitucional Específico de Cooperación para el Establecimiento de un Programa de Becas. 

 Durante esta intensa gira de trabajo, ambos países firmaron la Declaración Conjunta México-Paraguay, en la que reafirmaron el compromiso de sus gobiernos con la democracia, el Estado de Derecho, la plena participación de la ciudadanía en la vida política, el respeto a los principios del Derecho Internacional, la promoción y protección de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y la lucha contra el hambre y la pobreza. 

 

 En materia económica se propusieron avanzar en la materialización de un acuerdo de complementación económica, en la recta final de sus respectivas administraciones de Gobierno. Además, México se comprometió a apoyar a Paraguay en la elaboración de un expediente para postular su medicina tradicional como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ate la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

El gobernador Rolando Zapata Bello signa convenio de cooperación con la Asociación Rural del país sudamericano

desarrollo web apps