TIZIMIN: Inconformes con los precios de regularización en “Las Quintas”.

26 de junio de 2013

TIZIMIN: Inconformes con los precios de regularización en “Las Quintas”.

Surge inconformidad en “Las Quintas”, la nueva colonia de Tizimín, entre los posesionarios que no pueden cubrir los pagos de regularización de sus lotes que el Instituto de Vivienda del Estado les fija.

El pasado 19 de junio el titular del IVEY, Cesar Escobedo May, estuvo en Tizimín para la firma de 33 convenios con los que los solicitantes regularizarán sus predios invadidos desde hace 13 años en un anillo periférico salida a Mérida, pero la mayoría alega no poder pagarlo.

El Ayuntamiento de Tizimín que funge como mediador en este caso intervendrá para una solución. La alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora recibió a unos 20 colonos en el Salón de Actos del Palacio Municipal para dialogar con ellos.

Antes de cederle la palabra a la edil, Mario Marfil Ilacedo, director de Catastro Municipal, recordó al grupo de quejosos los acuerdos con el IVEY.

“Desde un principio se les dijo que esto iba a generar un costo de carácter social para las personas que realmente lo necesitaran, se dio un costo de 58 pesos y se les dijo claramente que si rebasara los 600 metros iba a tener un costo de 115 a 150 pesos, hablando de terrenos de carácter social”

Sin embargo los colonos aseguran que nunca se les informó de un costo extra mucho menos el de los terrenos a la orilla del anillo periférico, considerados de carácter comercial, cuyo valor es de 250 pesos el metro cuadrado. Las autoridades justifican el precio por la plusvalía de los terrenos.

En su intervención la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora les aseguró que están en la mejor disposición de buscar una solución o negociación. Con la misma, leyó un oficio dirigido al Titular del IVEY en donde le pide reconsiderar los precios de metro cuadrado a la orilla del periférico.

“Ahora se les da la oportunidad de legalizar sus terrenos viene el Lic. César Escobedo, platica con ustedes, en su momento nadie dijo nada, aceptaron y cuando ya estaba firmado se da esta situación, pero sin embargo el Instituto de Vivienda está en la disponibilidad de analizar esto, yo eso es lo que les pido con este oficio y la respuesta de ellos es ‘alcaldesa nosotros vamos a analizar esto y no queda la duda de que vamos a buscar las mejores alternativas para darle solución a este problema’”

Los quejosos pidieron un mayor aplazamiento de pagos, más de 36 meses y no se les cobre el 20 % del costo total como anticipo. Asimismo aprovecharon solicitarle a la alcaldesa el suministro del agua potable; la edil les dijo que primero deben tener en orden sus lotes para proceder con un análisis de instalación de tuberías en esa zona.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

La alcaldesa leyó a los quejosos un oficio dirigido al Titular del IVEY en donde le pide reconsiderar los precios de metro cuadrado a la orilla del periférico.

search engine optimization