Avanzan candidaturas independientes en Yucatán

17 de enero de 2018

Avanzan candidaturas independientes en Yucatán

Quedan menos de 20 días para que los aspirantes a candidaturas independientes puedan recolectar las firmas necesarias y participar en el proceso electoral 2018, teniendo como fecha límite el 6 de febrero del presente año. 

Durante los últimos días, algunos ciudadanos han avanzado en lograr la meta, un ejemplo para alcaldías de diferentes municipios, en  Samahil  se ha alcanzado el 101%, en Sucilá, otro con el 93% y uno más en Peto con 43%, así lo informó María Lourdes Rosas Moya directora del IEPAC en entrevista para NotiRasa. 

“Y bueno son los que mayor avance tienen, otros están bajos, desde luego si hay una dificultad que tienen los ciudadanos que están buscando el apoyo ciudadano. Y qué bueno que a través de estos medios se informe a la ciudadanía que esto no es decir ya por quien vas a votar, esto es únicamente darle este apoyo, este visto bueno al ciudadano que tiene una aspiración legítima por participar de manera directa como representante, ya sea como alcalde, diputado o como gobernador, que también hay aspirantes”

Rosas Moya también compartió los que tienen menor  avance, por ejemplo, cito un caso de una persona que solo lleva  86 firmas. 

En otro tema que corresponde dicho órgano, para las próximas elecciones, ha surgido el interés de alrededor de mil 500 yucatecos que viven en el extranjero por participar otorgando su voto, en el 2012 fueron alrededor de 311 personas que lo hicieron para elegir al presidente de la República Mexicana. 

Para esto, los yucatecos que vivan en el extranjero tienen hasta el 31 de marzo para solicitar su credencial de elector, los que no la tengan, además del derecho al voto. Para tramitar el documento es en la embajada o consulado donde residan, para E.U y Canada pueden agendar una cita al teléfono 1 877 639 48 35 o a través de la página electrónica www.mexitel.sre.gob.mx de manera gratuita. 

“¿Qué tienen qué hacer? Presentar en original y sin tachaduras, los siguientes documentos; un acta de nacimiento, documento que acredite la nacionalidad mexicana, evidentemente tendría que ser de Yucatán para que pueda votar por gobernador, una identificación con fotografía y un comprobante con domicilio en el extranjero”

Rosas Moya comentó que desde 1 de septiembre de 2017 inició el registro y concluirá el próximo 31 de marzo, después de dados de alta, el paquete con las boletas para ejercer su voto llegará en mayo a su domicilio con información del proceso, de los candidatos  y envían su voto postal para que llegue antes de las 8 de la mañana del 30 de junio, paquetes que se abrirán hasta el  día de la jornada electoral para su contabilidad. 

 

Cabe recordar que el 30 de marzo inician las campañas de cada uno de los candidatos, por lo que se contará con el tiempo suficiente para conocer sus propuestas y ejercer su voto correspondiente. 

Escucha la nota

Algunos aspirantes a candidatos ya casi cumplen con su meta para el registro, a menos de 20 días para que concluya el plazo

posicionamiento orgánico