Buscan detener el aumento en el precio de la gasolina

17 de enero de 2018

Buscan detener el aumento en el precio de la gasolina

Antes de finalizar el año 2017, el Gobierno federal anunció la liberación del precio de la gasolina. Es decir, cada estación va a tener la posibilidad de fijar el precio de acuerdo con el precio internacional del barril del petróleo o por la relación oferta y demanda. Esto fue corroborado esta semana por el Secretario Federal de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en su reciente visita a Yucatán. 

“Una de las grandes cosas que se logró con la reforma es que en este país hubiera libre competencia de la gasolina. Por muchos años los mexicanos estuvimos sujetos a que una sola empresa nos vendiera la gasolina de una sola franquicia” 

Sin embargo, a juicio del Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Juan Manuel Ponce Díaz, en Yucatán sigue habiendo un solo distribuidor del combustible, lo que ha permitido que el precio de la gasolina se haya levantado sin una carga sobrepeso que lo detenga. 

“El proveedor sigue siendo un proveedor principal Pemex y nos vemos limitado como comprador tener otras ofertas” 

Sin embargo, aunque Ponce Díaz expone esta realidad no se muestra pesimista, al contrario, augura que los empresarios del estado ya están trabajando para encontrar respuestas alternativas que puedan detener este incremento. 

“Tener un proyecto de almacenamiento y de transporte vamos a tener una mayor cantidad de proveedores que podamos importar gasolina y tener un mejor precio” 

El presidente de la CANACINTRA señaló que la apertura industrial de Yucatán, aunado a los trabajos de altura del Puerto de Progreso, van a permitir el arribo de embarcaciones más grandes y la apertura del mercado de la gasolina. Sin embargo, acotó que existe otra vía para disminuir el precio del combustible en un plazo más corto 

“No podemos perder de vista, que la gasolina es un impuesto, es como el 40 por ciento del monto es que estamos pagando un impuesto.   

El precio de la gasolina no es el único problema para los que tienen un vehículo en el estado, también es la calidad del servicio de la estación. Para ello, la Procuraduría  Federal del Consumidor, vigila que las sucursales de servicio respeten el precio publicado en las pantallas y que las notas reflejen el mismo precio. Así lo informó el delegado en Yucatán, José Antonio Nevares Cervera. 

“El tema que hay de que hay otras marcas de gasolineras y que le ponen nombres distintos a la magna y el Premium, que se respete el octanaje con el precio que está a la vista” 

 

No obstante, aclaró Nevares Cervera que a la Profeco no tiene competencia para vigilar el precio del combustible que fijan las estaciones, solo se limitan a su funcionamiento. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Empresarios del ramo aseguran que esto se debe a que sólo hay un distribuidor

desarrollo online shopping