Industria y talento yucatecos, para el mundo

13 de enero de 2018

Industria y talento yucatecos, para el mundo

Tras levantar en tiempo récord la planta de Envases Universales en Hunucmá, Nonacsa-Sistemas de Acero está construyendo una nueva sede en Panamá para la firma de latas de aluminio, lo cual denota que la entidad exporta industria, talento productivo y tecnología, destacó el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo.   

Acompañado por los presidentes de Nonacsa, Víctor Ferráez Cervera, y Edificar Panamá, Juan José Castro Monge, Herrera Novelo visitó la obra con un 50 por ciento de avance, cuyo arranque operativo se prevé para junio. 

La construcción de Envases Universales Ball Panamá significará el envío de mil 450 toneladas de estructura de acero fabricada en Umán y enviada de Progreso a Tocumen, entre diciembre pasado y febrero de este año. 

Un total de 180 contenedores de 40 pies con estructuras de acero, láminas de cubierta y accesorios diversos, están siendo desplazados por la Agencia Aduanal Del Valle en el puerto, lo que constituye el cien por ciento de la proveeduría de materiales para la fábrica en Panamá. 

El director de la constructora yucateca relató que “la planta de Hunucmá tuvo un tiempo de nueve meses, desde que nos visitaron (Envases Universales) hasta que salió la primer lata; esto para ellos fue un lapso récord. Cuando deciden erigir una en Panamá, en sociedad con Ball, nos llamaron para que hagamos el proyecto estructural y la edificación”. 

Ferráez Cervera expuso que estas instalaciones tendrán 22 mil metros cuadrados, a diferencia de las de Yucatán que tienen 28 mil 500. Levantar esta sede ha representado una inversión de 8.5 millones de dólares solamente para Nonacsa y ha encadenado a unas diez compañías de la entidad como surtidores de materiales y servicios. Ocho puestos clave, entre ellos los de gerente y superintendente de obra, son ocupados por yucatecos. 

“Llevamos un mes y medio y ya tenemos un 50 por ciento de avance, a pesar de las lluvias y de ciertos tiempos de espera”, indicó el director de Nonacsa, quien se asoció con Edificar Panamá para desarrollar la obra civil. 

Los procesos de corte, perforación, soldadura y pintura se hacen en el Parque Industrial Umán. Todo se embarca en Progreso, llega a Puerto Balboa y, finalmente, a Tocumen, en donde se efectúa el montaje cien por ciento atornillado, sin soldadura, explicó. 

 

Consideró que “Yucatán es ejemplo de que las empresas quieren venir a trabajar e instalarse porque se dan las facilidades para la inversión, es por eso que el estado avanza tremendamente y nosotros estamos muy contentos y agradecidos por la política económica implementada en los últimos años. 

Escucha la nota

Exitosa construcción de planta en Yucatán se replica en Panamá.

desarrollo online shopping