Autores y compositores en busca de reconocimiento

15 de enero de 2018

Autores y compositores  en busca de reconocimiento

En un día como hoy, pero del año de 1945, fue fundada la Sociedad de Autores y Compositores de México, para conmemorar esta fecha se estableció que cada 15 de enero se festejará el Día del Compositor en todo el país.

En Yucatán, este oficio en muchas ocasiones “pasa desapercibido”, porque se reconoce a los intérpretes y se olvida en ocasiones al autor intelectual de la obra, aseveró Juan José Gutiérrez Zaragoza delegado regional de esta asociación en entrevista para NotiRasa.

“El día 15 de enero en toda la República Mexicana en cada delegación de cada entidad federativa se hace un festejo a todos los autores y compositores, en el caso de Mérida, lo hacemos con una comida, una celebración que les hacemos en el que participan muchos de los autores y compositores yucatecos”.

Gutiérrez Zaragoza señaló que en México son más de 33 mil autores y compositores, de los cuales, en Yucatán son cerca de 200.

Asimismo, el delegado hace un llamado a la sociedad a reconocer el verdadero valor del autor y compositor, no solamente en la acreditación la titularidad de las obras, sino también por la retribución económica del uso de cada una de las obras.

“En cualquier evento, espectáculo donde se utilizan obras, si la materia prima del evento es la música, debe de haber un reconocimiento a la labor creativa de los autores. Finalmente, nosotros estamos tratando de que se reconozca esa labor como cualquier otra, como la del médico, la enferma y el comerciante. En fin, es una labor creativa que hacen y que necesita ser remunerada por quien hace uso de las obras musicales”

 

Gutiérrez Zaragoza indicó que afortunadamente la labor creativa y de inspiración de los autores y compositores, difícilmente se terminará, pero es necesario valorar a la misma para que continúen en la producción de más obras.

Escucha la nota

Este 15 de enero se celebrará a los más de 33 mil autores y compositores de México.

maqueteo web