La OTY recibe la medalla "Héctor Victoria"

12 de enero de 2018

La OTY recibe la medalla "Héctor Victoria"

 

La Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) recibió la medalla de honor “Héctor Victoria Aguilar” que otorga el Congreso del Estado de Yucatán a lo más destacado en las ciencias, artes y cultura del Estado. 

Esta institución musical de más de 70 años de experiencia, 39 integrantes y encabezada por Pedro Carlos Herrera, quien recibió de manos del gobernador Rolando Zapata Bello esta presea durante la Sesión Solemne en el Recinto del Poder Legislativo. 

“Dicho galardón no será entregado a una persona, sino a una Orquesta que representa a la expresión artística más universal de nuestro Estado que es la canción yucateca, en lo que a esta se refiere debemos recordar que no se trata simplemente de una expresión musical sino es la parte fundamental de la forma de hacer poesía y música en la Península”. 

Pedro Carlos Herrera resaltó que a través de la Orquesta Típica Yukalpetén se mantiene el patrimonio musical del Estado, es decir, 150 años de la canción popular que representa a dcenas de creadores y cientos de piezas que se han quedado grabadas en la memoria y corazón de miles de hombres y mujeres yucatecos. 

Durante la ceremonia, el diputado Jesús Quintal Ic realizó la lectura del acuerdo en el que se otorga la medalla, la semblanza del destacado legislador yucateco Héctor Victoria Aguilar, así como la de la organización musical que fue seleccionada de 12 propuestas que se recibieron. 

Quintal Ic recordó que este año se conmemora el centenario de la Constitución Política del Estado de Yucatán, en cuya redacción Victoria Aguilar tuvo una relevante participación como presidente del XXV Congreso Constitucional de la entidad. 

“La Orquesta Típica Yukalpetén ha realizado giras y conciertos por todo el Estado, el país y el extranjero, tiene en su haber más de 800 obras. Ha participado en diferentes eventos memorables y películas, por lo que ha recibido una gran cantidad de premios y reconocimientos. En el año 2012, ofrecieron un concierto de gala por los 70 años de formación ?en la sala principal del Palacio de Bellas Artes acompañada de grandes figuras de la canción yucateca” 

Esta Orquesta se formó en 1942 teniendo como director fundador al destacado yucateco Daniel Ayala Pérez. Con una trayectoria de 75 años, la OTY ha llevado lo mejor del repertorio local a diversos escenarios como el Palacio Nacional, el Castillo de Chapultepec, la Residencia Oficial de Los Pinos, el Auditorio Nacional, el teatro Metropolitan y el Zócalo de la Ciudad de México. 

 

Durante más de siete décadas, la Orquesta ha logrado reunir más de 800 obras entre canciones romanzas y habaneras, guarachas, boleros, claves, claves-boleros, bambucos, danzas, jaranas y evocaciones mayas del reportorio yucateco. Bajo la batuta de Pedro Carlos Herrera, quien ha elaborado más de 200 arreglos de melodías tradicionales y contemporáneas de autores locales, la OTY ha alcanzado niveles de excelencia en sus presentaciones, tanto dentro como fuera del país. 

Escucha la nota

Esta agrupación musical tiene más de 70 años de llevar lo mejor del repertorio local a diversos escenarios del país y del mundo.

posicionamiento en buscadores