Aquí se rompió una taza y cada quien para su casa.

09 de enero de 2018

Aquí se rompió una taza y cada quien para su casa.
Crónica anunciada de un futuro desencuentro.

Arranca el año y las fichas empiezan a acomodarse en el tablero:

López vs Meade vs Anaya; quizás Bronco y Margarita. Sahuí vs Vila vs Zavala (el del PRD y PES) vs Castro (de Morena); quizás Castro (la independiente)

Ahora tratemos de decir lo mismo, pero por partidos:

Efecto de espejo roto

Como dijo Sac-Nicté en su Tunkul Político, para la presidencia tenemos en cada esquina del cuadrilátero a un grupo:
 
“PAN, PRD y MC en una esquina; PRI, PVEM y PANAL en otra, MORENA, PT y PES en la tercera, y los que queden como independientes en la cuarta”.
Ahora hagamos la lectura en el estado: PAN y MC en una esquina, PRI, PVEM y PANAL en otra, PRD y PES en la tercera, en la cuarta, PT con Morena achocados con la independiente. Pero si nos vamos a cada municipio, resulta que el panorama se restringe a tres, PRI vs PAN vs Morena. Los demás fuerzas políticas estarán midiendo a estos tres antes de definir a quien entregan sus estructuras.
Pero Morena, independientemente de la fuerza de su candidato nacional, aún no tiene la fuerza que necesita en el ámbito local para hacer un quite a tercios. Por ello, podemos reducir a dos, los contendientes en el estado… PRI vs PAN.
Finalmente, la pregunta obligatoria ¿y quién está detrás de este PRI y de este PAN estatal? Por parte del PRI, no tengo duda en decir que el primer priista del estado, el Lic. Rolando Zapata Bello, quien a lo largo de su administración ha cosechado altas calificaciones y se ha preparado con todo para esta contienda electoral.
¿Y por el PAN? Por el PAN no me atrevo a decir que sea el liderazgo de Raúl Paz, ni la estructura de Huacho Díaz Mena, ni el cuidado que puso Vila en su administración: a todos sorprendió y a muchos agradó la buena relación entre Rolando Zapata y Mauricio Vila.
Pero como siempre, “aquí se rompió una taza y cada quien para su casa”. Llegó el tiempo del desencuentro, y algo me indica que en la disputa de intereses existe un grupo de empresarios interesados en la silla de gobernador. Son varios los elementos que me invitan a pensar en empresarios cercanos a Coparmex… aunque para esta elección, debe haber alguien más.

Nota escrita por

Bernardo Laris

diseño web a la medida