Sofía Castro contra el IEPAC

06 de enero de 2018

Sofía Castro contra el IEPAC

La aspirante a convertirse en candidata independiente por la gubernatura de Yucatán, Sofía Castro Romero, emprendió una cruzada para que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Yucatán acepte como registro de apoyo ciudadano las firmas autografiadas. Esto, debido a que los aspirantes independientes deben recabar las firmas a través de una aplicación digital, en las que los ciudadanos deben estampar sus rubricas pero con el dedo sobre un teléfono inteligente. 

Ante esta situación, la ex diputada panista introdujo una solicitud de juicio ante la Sala Regional Electoral de Xalapa del Poder Superior Judicial de la Federación. 

“Al principio de esta etapa de recolección de firmas presentamos un juicio para que se anule los lineamientos por el órgano electoral de Yucatán en el cual se nos limita dejando sin efecto en 101 de 106 municipios la utilización de la célula escrita” 

La aspirante argumentó esta postura, la cual ya fue rechazada por la Sala electoral de Yucatán, al asegurar que en diversos municipios del estado, existen personas que tienen el derecho de participar, pero que no tuvieron la oportunidad de aprender a escribir, por lo que su firma es la huella digital. 

“Resulta que la aplicación esa que es el único método que podemos usar, pero no registra la huella digital, si la firma pero no la huella digital. Entonces, ellos no no puede dar su apoyo” 

Castro Romero estuvo acompañada de otros 8 aspirantes que apoyaron la moción del juicio. Ellos coincidieron que la aplicación es discriminatoria y excluyente. 

” Lo cual me hace suponer que la aplicación es completamente discriminatoria en contra de las personas que no saben firmar y que nos permita los dos métodos para recabar el apoyo ciudadano”  

 

Christian Cetina aspirante a diputado local por el registro 8 aseveró que ellos no fueron capacitados previamente para reconocer las fallas en el sistema. Especificó que el IEPAC solo ofreció una charla y no una verdadera instrucción. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

La aspirante a una candidatura independiente inició un juicio para que acepten las firmas autografiadas

maqueteo web