¿Qué nos espera este 2018?

05 de enero de 2018

¿Qué nos espera este 2018?

El 2018 será muy importante para Yucatán y toda la República. El primero de julio los ciudadanos tendrán la responsabilidad de elegir a sus gobernantes que marcarán el rumbo del estado y del país por los próximos seis años. El cargo más alto que estará en juego, es el de presidente de la República. 

El pasado mes de diciembre se inició el proceso de recolección de firmas para los aspirantes independientes. En este sentido, los que aspiran a llegar a la residencia de Los Pinos sin el apoyo de un partido político son Jaime Rodríguez Calderón, actual gobernador de Nuevo León, Margarita Zavala ex primera dama de la República en la gestión de Felipe Calderón, Armando Ríos Piter, actualmente Senador por el estado de Guerrero y María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy, se ha destacado como defensora de los pueblos indígenas.? Este proceso terminará el 6 de febrero y para que estas personas se conviertan formalmente en candidatos, deberán recabar 866.593 firmas distribuidas mínimo en 17 estados de la República. 

Entretanto, los partidos políticos están en etapa de precampaña, la cual estará vigente hasta ?el 11 de febrero de 2018. Sin embargo, las principales fuerzas políticas o coaliciones, ya presentaron los nombres que se proyectan como los protagonistas de la contienda que se decidirá el primero de julio. Andrés Manuel López Obrador es quien lleva la bandera de Movimiento de Regeneración Nacional, su preinscripción solo fue un formalismo en su pretensión para convertirse en candidato del partido que él mismo fundó. 

Por el Partido Revolucionario Institucional, el elegido fue José Antonio Meade, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público. También fungió como Secretario de Desarrollo Social y quien manifestó tener un especial interés por Yucatán. 

“Yucatán se está transformando y lo está haciendo de la mano de los trabajadores. Hoy vemos un Yucatán diferente, un Yucatán que le apuesta al campo, que le apuesta a la tecnología 

Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional le ganó la carrera a Miguel Ángel Macera y se convirtió en el abanderado del Frente por México. 

“Algo que me preocupa a mí son los sueldos de Yucatán, es que cuando uno revisa en la tabla nacional, sí hay trabajo pero son de lo peor pagado, y por eso dicen con toda razón, no me alcanza” 

Con el tema de la precampaña también está el de la gubernatura por Yucatán. Aquí también se conocen a tres precandidatos: Mauricio Sahuí por el PRI, Mauricio Vila Dosal por el Pan y el académico Jorge Zavala Castro por el PRD y la que quiere ser candidata independiente si junta las firmas, Sofía Castro 

El 30 de marzo comenzaría la campaña formal para la presidencia de la Republica y por la gubernatura. Las mismas cerrarán el 27 de junio para cumplir con los 90 días del tiempo reglamentario electoral. 

 

El 1 de julio se registrara la que es llamada la gran fiesta democrática de México 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

En julio próximo, los mexicanos elegirán al Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales; además de Alcaldes y diputados locales

desarrollo e-commerce