Ya son seis las empresas que quieren invertir en Progreso

20 de diciembre de 2017

Ya son seis las empresas que quieren invertir en Progreso

Con tan solo 24 horas de haberse firmado la proclamación de la Zona Económica Especial del municipio de Progreso, el Secretario de Fomento Económico del estado, Ernesto Herrera Novelo, adelantó que ya existen 6 empresas interesadas en instalarse en ese tramo de la costa yucateca. 

“Ya las empresas que quieran venir a invertir pueden hacer sus corridas financieras, descontando los impuestos en materia corporativo que iban a tener, ya hay seis empresas interesadas en establecerse y que estaban esperando lo que pasó ayer, que el presidente firmara el decreto” 

Tal como lo explicó Herrera Novelo, tras recibir Progreso la declaratoria de Zona Económica Especial, Yucatán buscará traer a inversionistas extranjeros en temas de tecnología de la información, a cambio de descuentos en los impuestos de operación. 

“Dar ventajas competitivas en materia de impuesto sobre la renta, en aduanera, en materia de exportaciones e importaciones que se puedan dar en esa delimitación geográfica de trescientos hectáreas” 

El Secretario de Fomento Económico del estado explicó que Yucatán ha tenido un crecimiento constante de 4 por ciento en el Producto Interno Bruto. Ahora, con la Zona Económica Especial buscará repetir el ejemplo de otros países que hicieron crecer sus finanzas a través de zonas como la que se anuncia en Progreso. 

“Somos un país en el Norte y otro en el Sur. Me refiero culturalmente y económicamente también. Buscamos acercarnos a esas economías como las que hay en Nuevo León, Baja California”. 

Herrera Novelo estima que en Yucatán se va a producir 30 mil nuevos empleos para la entidad en un lapso de 20 años, con la llegada de las nuevas empresas tecnológicas. Las personas que van a ocupar esas plazas, se encuentran actualmente en las aulas 

“Uno es agroindustria que está creciendo de forma acelerada pero la otra es tecnología de la información. Que se haya fundado la primera universidad tecnológica en Hunucmá es para ir preparando a las personas que van a trabajar en esas empresas” 

 

Herrera Novelo agregó que casas de estudios como la Universidad Autónoma de Yucatán, la Marista, el Tecnológico de Mérida están cambiados sus programas de estudio para insertar pensum relacionados a la tecnología de la información e innovación. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

La compañías internacionales aprovecharán la nueva Zona Económica Especial que se estableció en ese territorio

creación sitios web