Hoy termina la temporada de pulpo

15 de diciembre de 2017

Hoy termina la temporada de pulpo

El pulpo maya o yucateco, un exquisito manjar para países de Europa y de Asia, ya no se podrá pescar a partir del 16 de diciembre tras el anuncio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación, por medio de su delegado en la entidad, Pablo Castro Alcocer, quien destacó la buena recolección del molusco durante la temporada. 

“Al reporte del viernes pasado, cerramos con 18 mil 312 toneladas. Recordemos que la veda comenzará el 16 de diciembre, es decir, el viernes 15 será el último que se permita la pesca de pulpo” 

Castro Alcocer informó que el año pasado se logró la pesca de 22 mil toneladas del animal marítimo de 8 tentáculos. Sin embargo, aclaró que la derrama económica del 2017 ha sido mayor debido a que se ha cotizado con un mejor precio, al recordar que en el 2016 se vendió el kilo a 118 pesos. 

“Lo valioso del caso es que hemos comentado es que el precio es desde que inició la temporada se ha mantenido en 130 pesos más o menos” 

El pulpo yucateco es uno de los principales productos de exportación de la región. Incluso, el 90 por ciento de lo que se pesca en las costas de la entidad, termina en países como Japón y otros del viejo continente, de acuerdo con la confirmación del delegado de la Sagarpa 

“Principalmente se va a los mercados de España, Bélgica y también abriéndose camino en el Reino Unido, y también Estados Unidos y Canadá, por supuesto.” 

Sin embargo, Castro Alcocer recalcó que para mantener la producción de cada año y la calidad del pulpo maya, es importante respetar el tiempo de veda. El delegado destacó que el molusco ya no se encuentra en las orillas yucatecas, lo que ha obligado a los pescadores a utilizar embarcaciones más grande. 

“Para alcanzar la cifra es en gran medida por las embarcaciones mayores, el rivereño ha tenido que utilizar grandes embarcaciones porque ya no está tan cerca el pulpo”. 

 

Castro Alcocer adelantó que la Sagarpa está trabajando en la denominación de origen del pulpo maya, la cual se espera obtener antes de que se inicie la temporada de pesca en el 2018. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Sagarpa exhortó a los hombres de mar a que respeten la veda –que inicia el 16- para proteger esta especie de molusco

desarrollo e-shops