Cumple Valladolid 194 años como ciudad

13 de diciembre de 2017

Cumple Valladolid 194 años como ciudad

Este miércoles se cumplieron 194 años del nombramiento de Valladolid como ciudad; un 13 de diciembre de 1823 fue elevada de categoría por el decreto que dice así:

 

“El Congreso Constituyente del Estado, en consideración a la antigua fundación de la Villa de Valladolid y del progreso de su agricultura, industria y numerosa población, decreta: I- A la villa de Valladolid se le concede el título de ciudad; II- El gobierno expedirá el título y designará la divisa o escudo correspondiente. Comuníquese al Poder Ejecutivo”.

 

Las anteriores palabras publicadas en el Diario Oficial del Estado cambiaron hasta hoy día a la “Heroica Ciudad”, la segunda en importancia del estado, después de la capital.

 

Pero, fue 150 años más tarde cuando se realizó el escudo de armas.

 

El blasón comprende características de la ciudad maya Zací donde se asentó finalmente; antes había sido en el paraje de Chouac-Ha, cerca de las costas orientales.

 

Creado por Juan Francisco Peón Ancona, erudito heráldico, el escudo de armas posee elementos simbólicos: un gavilán blanco, seis torretas de estilo español, el cero maya, una rama con flores de Xtabentún, otra rama con un copo de algodón, el fondo de color rojo y el emblema “Ciudad Zací”.

 

Históricamente, Valladolid es representado por sus barrios en los que sigue orientada la ciudad: Santa Lucía, San Juan, Sisal, Candelaria, Santa Ana; todos conservan las imponentes iglesias que son atractivos para el turismo.

 

De esta celebración por el 194 aniversario de la ciudad, pocos vallisoletanos saben que antes había tenido el nombramiento que no se concretó.

 

De acuerdo con los historiadores, el 9 de marzo de 1814 se había realizado una petición del ex diputado Ángel Alonso Pántiga de nombrarla ciudad, pues poseía los méritos necesarios.

 

Aunque unos meses después esa petición fue avalada, diferentes acontecimientos, como la crisis de la Corona Española, la guerra de Independencia de México, entre otras causas, hicieron que el decreto no se llegara a Yucatán y tampoco fue del conocimiento de los vallisoletanos.

 

Lo que hoy es Valladolid se debe a su gente que día a día lucha por verla mejor.

 

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Por decreto constituyente, un 13 de diciembre de 1823 fue elevada de categoría

diseño páginas web