Destacan acciones en el ámbito rural en Tizimín

07 de diciembre de 2017

Destacan acciones en el ámbito rural en Tizimín

Con el objetivo de dar a conocer los avances de las actividades realizadas en la dirección de Desarrollo Rural del municipio de Tizimín, así como sus perspectivas conforme al Plan de Desarrollo, en días pasados, en el salón de actos del palacio municipal se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable.

La mesa del presídium estuvo integrada por el regidor Sergio Chalé Cauich presidente de este consejo y representante del alcalde Jorge Vales Traconis, el jefe del distrito 180 de SAGARPA, Manuel Góngora López, quien funge como cabeza de sector de promoción de desarrollo rural sustentable y Noé Cepeda Lizama, en representación de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

Luego de confirmar el cuórum legal para el desarrollo de esta sesión y después de ser aprobado por unanimidad el orden del día y de acuerdo al punto número dos de esta sesión, el concejal manifestó que la reunión revestía particular importancia porque daba cuenta de las acciones a favor del desarrollo del municipio en el ámbito rural.

Vale señalar que en estos espacios de diálogo se permite a los productores que integran este consejo y que llevan la voz de organizaciones, discutir, analizar y priorizar todas las actividades que favorezcan al sano desarrollo de los hombres y mujeres del campo.

Cepeda Lizama reconoció que “Tizimín es uno de los municipios que más ha trabajado y se ha reflejado en el período 2016-2017 en el programa de apoyo a pequeños productores con recursos de la SAGARPA y SEDER, beneficiando con 14 proyectos de asistencia técnica a grupos organizados”.

Por su parte, Manzanilla Cámara enfatizó que de acuerdo a uno de los puntos de la sesión anterior no fue necesario solicitar al delegado de SAGARPA la ampliación de técnicos certificados para proyectos, debido a que hubo una fusión de programas provocando que ya no fuera requisito indispensable para poder ser proyectistas.

 

Asimismo, se procedió a la actualización del padrón de pescadores de El Cuyo ante la SAGARPA, esto en respuesta a la solicitud hecha por el presidente de la sociedad cooperativa de producción pesquera de este puerto para que todos los hombres de mar obtengan su certificación, pasando de 175 a 325 empadronados.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Presenta informe el Consejo municipal de Desarrollo Rural Sustentable

diseño aplicaciones web