Hoy y mañana, Expo Inclusión 2017

05 de diciembre de 2017

Hoy y mañana, Expo Inclusión 2017

Todo listo para dar inicio con la Expo Inclusión 2017, siendo la 5ª edición que organiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas e iniciativa privada, este 5 y 6 de diciembre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XX. 

Con el propósito de que el público en general conozca todos los programas y proyectos en materia de vivienda, salud, cultura, educación y demás rubros en diferentes dependencias para personas con algún tipo de discapacidad, así lo informó Limber Sosa Lara director de la dependencia estatal en entrevista para NotiRasa. 

“Esta expo no es para quien tiene una discapacidad o para la familia de alguien que tiene una discapacidad, sino es para todos. Para que en este espacio, podamos ver y reconocer a las organizaciones de la sociedad civil, que desde hace muchos años trabajan a favor de las personas con discapacidad motriz, auditiva, intelectual y visual”. 

Sosa Lara comentó que este tipo de espacios, tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad yucateca, invitándoles a experimentar por un momento las condiciones por las que pasa alguien con discapacidad, pero sobre que aprendan a mirar a las personas no por su discapacidad, sino por las demás capacidades con las que cuenta. 

Para el primer día del evento se llevará a cabo la mesa panel "Mi inclusión familiar, educativa, laboral y social, retos en el siglo XXI", y la conferencia "Plasticidad neuronal y lesiones en la médula espinal" a cargo del presidente de la Asociación Internacional en Pro de la Plasticidad Cerebral, Francisco Aguilar Rebolledo. También se ofrecerá el taller "Aprendiendo a comunicarse en lengua de señas" por AME Comunicación y otro dirigido a empresarios sobre incentivos fiscales para la inclusión laboral de personas con discapacidad, que organiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

“Es una muestra amplia de un esfuerzo sostenido que hemos venido desarrollando durante los últimos 5 años de manera muy puntual en nuestro Estado. La inauguración es a las 11 de la mañana el próximo martes y los esperamos a todos”. 

Asimismo, para el miércoles 6, Alejandro González Herrera compartirá el tema "Estimulación neuropsicológica en ambientes incluyentes en el aula-autismo" y la profesora de Ohio State University, Dale Dubler dará la charla "Rehabilitación infantil orientada a la necesidad individual", además habrán testimonios de vida de madres con hijos con discapacidad auditiva. 

De igual forma, en más de 70 estands universidades, asociaciones, corporaciones y oficinas de los tres niveles de Gobierno mostrarán los esquemas dirigidos al sector. Y en la tarima cultural, agrupaciones de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), del CREE, de Maqueta, del Club Especial Ayelem, de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental (Aypadem) y del Instituto Universitario "Eloisa Patrón de Rosado" pondrán en escena bailes, obras teatrales y una pastorela. 

Y por primera vez estará presente Shino Watabe, quien tiene discapacidad visual y trae a Yucatán su exposición pictórica "Una mirada al arte a través de los sentidos", misma que podrá ser percibida a través de contacto, entre otras cosas más que la expo ofrecerá. 

 

Las puertas del Salón Chichen Itzá se abrirán al público de 8 de la mañana a 8 de la noche. 

Escucha la nota

Desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

desarrollo venta en línea