La Virgen de Guadalupe, un símbolo político-religioso

04 de diciembre de 2017

La Virgen de Guadalupe, un símbolo político-religioso

Se acerca el 12 de diciembre, día en el que toda la nación y más allá de sus fronteras millones de creyentes se movilizan de manera conjunta para festejar la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531, en un cerro ubicado al norte de la ciudad de México mejor conocido como Tepeyac. 

El 12 diciembre muchísimas calles yucatecas, y con ellas las de otros estados mexicanos se visten de los colores patrios, blanco, verde y rojo para festejar a “Morenita de México”, como también es conocida, y cientos de peregrinos recorren el país bien para agradecer o para solicitar algún milagro que les resuelva cualquier problema que les aflija. 

Desde un punto de vista político-social, La Virgen, hoy en día es una figura religiosa que logra mover cantidades enormes de personas, más que cualquier político en el país, proceso electoral, telenovela, concierto o fenómeno social. 

Habrá quienes afirmen que el origen de la Virgen de Guadalupe fue la adopción de algunos elementos que ya existían en el México prehispánico y que los españoles utilizaron para evangelizar y unificar una nueva nación llamada la Nueva España. Por otra parte, la mayoría de los mexicanos creen en el milagro de aquel martes 12 de diciembre de 1531, cuando fue la primera aparición ante Juan Diego quien recientemente fue convertido en santo. 

Esta investigación, respeta las creencias de cada persona y no busca hacerle cambiar de opinión, pensado firmemente que una creencia es libre, personal e íntima. 

La Virgen María ha estado presente en hechos memorables de la historia. Historiadores, sociólogos y diversas publicaciones hechas como: ‘Mitos de la Historia Mexicana’ del autor Alejandro Rosas narran que el origen al culto data de 1531, siete años después de la conquista hecha por los españoles en estas tierras, de ahí se ha mantenido, ha estado presente durante el siglo 19, en la independencia y ha marcado la forma de gobernar de varios presidentes de México. 

Recordemos que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, principal líder que inicia el movimiento de independencia el 16 de septiembre de 1810, utiliza a la Virgen como estandarte durante su lucha y su llamado al pueblo para armarse, algunos creen que fue ahí cuando la Virgen comenzó a obtener relevancia, ya que fue el símbolo que aglutinó a las masas y le dio identidad al grupo durante la lucha, que tiempo después venció. Se cree también que el cura Hidalgo necesitaba tener el respaldo de un pueblo y para ello requería un elemento de atracción, por lo que decidió utilizar  la imagen de la Virgen de Guadalupe en este avance bélico contra los españoles. Lo cierto o no, es que la figura de la Virgen, desde ese momento comienza a verse inmersa en asuntos políticos 

La comunidad, después de haberse independizado de España, adopta a la Guadalupana como símbolo cultural y religioso que unifica una identidad colectiva de nación. Un ejemplo de esto es un hombre llamado Miguel Fernando Félix que cambió su nombre tras el triunfo de la guerra de independencia atribuido gracias a la Virgen, fue así como se llamó Guadalupe Victoria quien tiempo después sería el primer presidente de México. 

Otro ejemplo de la relación político-religiosa dada a través de la imagen de la Virgen de Guadalupe en el país, ocurrió el primero de enero de 1994 cuando la Virgen Zapatista aparece en Chiapas como escudo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) encabezada por Rafael Sebastián Guillen Vicente, mejor conocido como el Subcomandante Marcos, que mostraba la imagen de una Virgen que se cubría el rostro con un paliacate rojo, y bajo los brazos portaba carrilleras con municiones para el combate, símbolo que le dio imagen a la lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en México. 

Vicente Fox, presidente que marcó el fin de una era de más de 70 años gobernada por el PRI, fue al inicio de su campaña presidencial en México, cuando en un evento de carácter proselitista portaba un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe en León Guanajuato. 

Más a la fecha, otro movimiento, el de Regeneración Nacional (MORENA) dirigido por el dos veces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, cuyo nombre ha sido relacionado con la Virgen de Guadalupe. Cabe recordar que en 2006, después de perder las elecciones, simpatizantes llamaron a la Virgen “La madre de todos los plantones” y marcharon a la basílica en súplica para detener el fraude electoral. 

Los ejemplos son numerosos, el presidente norteamericano John F. Kennedy en su visita al país acompañado de su esposa, una de las primeras actividades que hizo fue ir a visitar a la Virgen en la Basílica, hecho que según los expertos se trató de una estrategia para ganar aceptación del pueblo mexicano y sus gobernantes. 

 

En otras publicaciones hablaremos sobre  qué ocurría en el país durante el 12 de diciembre de 1531, la travesía y peregrinar de los guadalupanos como parte de una tradición arraigada en nosotros, así como los grandes descubrimientos que ha hecho el yucateco Fernando Ojeda, investigador que ha dado conferencias en el vaticano sobre la tilma de San Juan Diego. 

maqueteo web