Incrementa 50% la venta de artesanías

01 de diciembre de 2017

Incrementa 50% la venta de artesanías

A pesar de un pronóstico incierto a inicios del 2017, artesanos yucatecos registraron el incremento de un 50% en sus ventas para la Semana de Yucatán en México pasada, alcanzando 1 millón 200 mil pesos, mientras que en 2016 fueron 800 mil pesos. 

Durante los días de la Feria Yucatán X’matkuil también han incrementado sus ventas de 3 a 4 veces más que el año pasado, así lo informó Beatriz Peralta y Chacón directora de la Casa de las Artesanías del Gobierno del Estado de Yucatán (CAEY) en entrevista para NotiRasa. 

“Si le está yendo bien al artesano, está teniendo ventas y más que nada me satisface poder escuchar que digan que ya pude captar mayoristas, estamos entregando ya a mayoristas”. 

Actualmente, esta dependencia estatal cuenta con las manos de 27 mil artesanos que esperan se mantengan para el próximo año, en cuanto apoyos al desarrollo de sus productos, ya que según comentó la directora Yucatán es la única entidad que no tiene una comisión en la Cámara de Diputados que represente a este sector para la gestión de recursos. 

Peralta y Chacón señaló que más de 5 mil artesanos tienen un vínculo directo con los compradores, como es el caso del Pabellón de Cultur en Valladolid son cerca de 36 organizaciones donde cada uno tiene entre 20 y 30 socias, captando en el último censo cerca de 6 mil 500 artesanos entre talladores de madera, bordados, alpargatas y joyería principalmente. 

“Estamos trabajando para que el artesano se sienta artesano, sino que realmente aprenda a cómo costear su tiempo y materia prima, además del resultado total de lo que está realizando. En la primera etapa de este año, vamos a tener venta en línea, que estamos esperando se pueda concluir, el gobierno federal nos dio para poderlo realizar con 100 artesanos, 3 millones 600 mil pesos, va a tener un nombre que va? a decir Kumán”. 

La venta en línea no se había dado en todos estos años desde la creación de la Casa de Artesanías en 1976, por lo que consideran este espacio, como un gran avance de oportunidades para los artesanos yucatecos. 

De igual manera, la directora de la dependencia comentó que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y Social (Sedesol) se otorgan apoyos económicos a través de créditos a agrupaciones de artesanos, además de los que ofrece la Casa de las Artesanías con apoyos a la producción de 3 a 5 mil pesos, dependiendo de la rama, con accesorios que necesitan para su labor como guantes, lentes, lupas con lámparas, especialmente a los que se dedican a la lapidaria y madera torneada. 

También a través de un convenio con las Secretarías de Turismo y Cultura, los artesanos podrán participar en exposiciones y ventas en ferias, convenciones y congresos en el Estado o en cualquier otro lugar del país. Durante la actual administración federal, son cerca de 70 viajes fuera del Estado, donde acuden de 5 a 10 artesanos. 

 

Por último, Peralta y Chacón agregó que al término del proceso para venta en línea iniciarán las exportaciones fuera del país, ya que se cuenta con los productos y artesanos suficientes para poder surtir lo que se solicite. 

Escucha la nota

Productores yucatecos han logrado colocar sus productos durante los días de la Feria Yucatán Xmatkuil, superando de 3 a 4 veces lo alcanzado el año pasado

desarrollo e-shops