Partidos calientan motores en Tizimín para 2018

01 de diciembre de 2017

Partidos calientan motores en Tizimín para 2018

 

En los siguientes días en Tizimín deben definirse ya a los abanderados de todos los partidos que competirán por la alcaldía en 2018 y gobernar los siguientes tres años a partir del 1 de septiembre próximo.

Aunque no hay nada oficial, meses atrás comenzaron a sonar los nombres de quienes pretenden dirigir el Municipio, que hasta hoy ha sido bipartidista, es decir, liderado por el PRI y el PAN, sin sorpresas. Contrario al vecino Valladolid donde actualmente gobierna Morena.

Por el tricolor, 8 son los que añoran el codiciado cargo, pues la Ciudad de Reyes sigue siendo el bastión más fuerte de este partido a diferencia de otros municipios yucatecos de importancia, por el número de habitantes o detonación económica, que no tuvieron la misma suerte en las pasadas elecciones.

Bien, empecemos por los más experimentados que aspiran a la candidatura. Por un lado, la maestra Chary Díaz, quién renunciara a la alcaldía hace 3 años por la Diputación del X Distrito que hasta hoy ocupa, quiere repetir. No es la única que estaría al frente del Ayuntamiento dos veces, pero sí la única mujer.

Le sigue Tomás Gonzáles Castillo, representante del Gobierno del Estado en el Oriente, y quién fuera su regidor de Desarrollo Rural.

También se encuentra en la lista la profesora Landy Polanco quien trabajó alado de Díaz Góngora en el DIF municipal, y luego fuera directora de Desarrollo Social en esa administración. Estos dos últimos, han estado muy movidos dentro del partido, recientemente.

El director de la Secretaria de Desarrollo Rural, Mario Gonzáles pretende repetir la candidatura como en 2010, aunque esa ocasión el voto no le favoreció. Se habla también de que podría ser el candidato a la diputación local; tema del que hablaremos aparte.

El pastor de una iglesia evangélica independiente Luis Briceño Toraya ha manifestado su interés, aunque según nuestra fuente este renunció a su liderazgo espiritual pues la ley afirma que ningún ministro de culto puede ser candidato a un cargo de elección popular.El también dirigente taxista ha participado en eventos públicos tratando de ganarse la simpatía de los tizimileños.

Otro quien ha levantado la mano es el empresario pesquero Reyes Aguiñaga Medina, patrocinador y coach del equipo de béisbol “Reyes de Tizimín”; dirige el Comité Náutico del Puerto de El Cuyo, de donde es originario.

Del actual Ayuntamiento priista, dos regidores quieren dar continuidad al trabajo de Jorge Vales Traconis, de quien se habló de una posible reelección que fue descartada.

La joven maestra Shelina Osorio Ramírez, ha expresado su inquietud por competir ahora que las mujeres tienen más ventajas de hacerlo; igual que su compañero de Cabildo el médico Luis Rodríguez Díaz, cuyo padre y abuelo han gobernado el municipio por el mismo partido. Él no descarta esa posibilidad.

Seguramente usted ha escuchado hablar de ellos y según Juan Alcocer Polanco, dirigente del PRI de Tizimín se harán las encuestas necesarias para conocer al aspirante más aceptado, eliminar a los menos agraciados y determinar al candidato.

Sin embargo, los 8 ya realizan reuniones juntos promoviendo la unidad para no caer en fracturas que no ayudaría al tricolor a conservar el gobierno municipal.

Por el lado de los azules, 6 son los inquietos. Unos nuevos y otros más colmilludos.

El ex alcalde y diputado local Pedro Cohuo Suaste ha estado activo en redes sociales e incluso ha comprado espacios en medios digitales y hecho eventos para jóvenes con el fin de posicionarse, pero recordemos que el PAN en Tizimín se vio notoriamente dividido por pleitos internos y personales donde él figuró con otros personajes políticos.

Manuel Araujo es otro panista que ha buscado la candidatura hace algún tiempo y esta vez tampoco lo descarta; dentro de la militancia blanquiazul se han mencionado su nombre.

Asimismo, también aspira el comerciante Alonso Campos Mena quien supliera un tiempo la diputación plurinominal en el Congreso en 2015; igual José Cruz Mena, quien ha trabajado en una administración panista en el área de deportes y es conocido por dirigir campañas.

Panistas han externado que el regidor William Ruz Loeza podría ser el candidato; entre sus compañeros de oposición ha sido el más aguerrido en señalar el trabajo de la actual administración.

Finalmente se encuentra el empresario ganadero Jorge André Díaz Loeza, quien ha hecho reuniones al igual que los otros aspirantes. Fue regidor hace 4 administraciones.

Hernán Tzuc Dzib, dirigente del PAN Tizimín afirmó que hasta que el Consejo Estatal del partido emita una convocatoria se dará a conocer quien los abanderará y contenderá por la presidencia municipal, es decir, será por designación y hay que esperar los tiempos que marca la ley.

Por otro lado, se venció la fecha para las inscripciones paraa candidatos independientes y ningún ciudadano tizimileño decidió registrarse, aunque muchos boquearon de hacerlo. Quizás porque no es tan fácil.

Pero sí Morena ha estado dando de qué hablar en la ciudad y al parecer ya tiene líder y es nada más y nada menos que “Pepe” Mezo, el hijo del renombrado panista José Dolores Mezo Peniche (Q.E.P.D); tomó por sorpresa al Acción Nacional al soltar su timón y sumarse al equipo del Movimiento Regeneración Nacional. Veremos que sucede porque el candidato de las elecciones pasadas apenas obtuvo 496 votos.

Lo cierto, amable radioescucha, es que Tizimín necesita a un protagonista que le apueste al desarrollo de la cabecera y sus comisarías, donde falta mucho, pero mucho por hacer.

Problemas que necesitan con urgencia ser atendidos en temas como la salud, creación de empleos, infraestructura carretera, entre otras, que avanzan muy poco o nada y esto no permite el crecimiento de la ciudad.

Hoy (viernes 1 de diciembre) Tizimín cumple 36 años como ciudad y merece tener un gobierno cercano a la gente, esa gente que tiene el poder de elegirlo.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Ya suenan los nombres de los aspirantes del PAN, PRI y Morena por la alcaldía

actualización sitio web