Koxol, repelente natural contra moscos

29 de noviembre de 2017

Koxol, repelente natural contra moscos

Lo que comenzó hace un par de años como una forma de proteger la salud de su familia y ahorrar algunos pesos, se ha convertido en un proyecto que actualmente les ha traído beneficios económicos a Paula Herrera Tun originaria del municipio de Izamal.

Koxol como le llamaron, es un repelente orgánico de moscos para aplicar en pisos y paredes, iniciativa que quedó en segundo lugar del concurso Proyecto Emprendido 2017, vendiendo un sobrecito soluble en un 1 litro de agua por sólo $10 pesos.

“Habiendo la problemática del dengue, zika y chikungunya, las enfermedades, nosotros decidimos hacer un repelente para la casa, para nosotros, ya que subió el precio de los repelentes para la piel. Mi esposo, mi hija y yo, decidimos hacer un repelente para la casa, entonces lo que decidimos fue regalarle a los vecinos unos litros de repelente y cuál fue nuestra sorpresa que a la semana los vecinos nos vinieron a pedir que les vendamos el repelente, de ahí decidimos vender el repelente y de ahí nació koxol”.

Herrera Tun comentó que su equipo de trabajo está conformado por su hija quien diseña las etiquetas, su esposo lo distribuye y ella que crea la fórmula de manera casera a base de citronela, que es uno de los aceites esenciales obtenidos de las hojas y tallos de las especies Cymbopogon o hierba de limón, un tipo de pasto que funciona como un repelente natural del aedes aegypti.

“Lo estamos dando con un sobrecito que es puro, son las esencias puras que damos en el sobrecito para que se vierta en un litro de agua, para que se pueda usar roseándolo o para trapear la casa. Como no es tóxico y no tiene ningún químico, se puede ir en tus manos o en tu cara y no te pasa nada”.

Hasta el momento, este proyecto que ha emprendido la familia de doña Paula ha superado la venta de más de 19 mil 200 sobrecitos en 24 municipios, principalmente en el oriente del Estado. Pero les urge adquirir un vehículo para poder trasladarle con mayor facilidad y rapidez, logrando visitar los 106 municipios, además de gastar menos en transporte público.

La emprendedora agregó que pronto desarrollarán su página electrónica para darle mayor difusión e información de su producto, aunque actualmente ya cuentan con dos distribuidores uno en Mérida y otro en Cancún, además de que realizan envío de sus productos a cualquier lugar donde los soliciten.

 

Para mayor información sobre este proyecto, puedes comunicarte con Paula Herrera al 99 92 27 94 42.

Escucha la nota

Un proyecto que surgió como una opción para proteger a su familia y ahorrar algunos pesos…

desarrollo comercio electrónico