Más de 6 mil árboles navideños llegan a Yucatán

28 de noviembre de 2017

Más de 6 mil árboles navideños llegan a Yucatán

Ante la cercanía de las fiestas decembrinas, cerca de 6 mil árboles navideños o pinos naturales provenientes principalmente de E.U y Canadá llegan a Yucatán, ya que actualmente este tipo de vegetación no se produce en el país.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se encarga de verificar las importaciones al norte del país, en su mayoría por vía terrestre, en lo que va del presente año se han rechazado alrededor de 2 mil pinos por presentar una plaga forestal, así lo informó José LafontaineHamui delegado de la Profepa en Yucatán.

Aquí en el Estado como en todos los años, nos encargamos de verificar los sitios en los cuales se venden al público, este tipo de ejemplares, para verificar de que no cuenten con alguna placa cuarentenaria. Hasta el momento, llevamos tres establecimientos que han sido inspeccionados sin ninguna novedad y así continuaremos hasta entrado el mes de diciembre.

 El delegado de la Profepa comentó que en el Estado, estos árboles se venden en expendios autorizados, tiendas de autoservicio, viveros, pero no cuentan con un registro de los lugares donde se venden.

Lafontaine Hamui indicó que este operativo de verificación e inspección de árboles de navidad en Yucatán, inició desde el 12 de noviembre y se mantendrá vigente hasta el 17 de diciembre.

Asimismo, el delegado estatal recomienda a la población que al momento de adquirir o comprar su árbol navideño, lo haga en tiendas de autoservicio reconocidas, ya que cuentan con un acta o documento que señala que están funcionando sin ningún tipo de irregularidad. En caso de comprar algún árbol infectado con plagas, puede afectar a cualquier tipo de vegetación.

Ante cualquier anomalía que la población identifique, la ciudadanía puede comunicarse sin costo a la PROFEPA al 01 800 849 77 11

Escucha la nota

Sin embargo, la Profepa ha detectado al menos 2 mil ejemplares de pino con alguna plaga forestal

desarrollo web personalizado