Casi listo el Centro de Operaciones Ferroviarias

28 de noviembre de 2017

Casi listo el Centro de Operaciones Ferroviarias

Las vías del ferrocarril en plenas calles de Mérida representan un vestigio de la capital yucateca de inicios del pasado siglo. Un sistema que aunque no tiene la misma utilidad de antaño, sigue siendo efectivo para el traslado de las grandes cargas. Pero ahora, la atención industrial del estado está dirigida hacia otro punto cardinal. Es por ello, que el Secretario Técnico de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado, Guillermo Cortez González, anunció que el nuevo Centro Ferroviario de Poxilá, en Umán, estará listo a partir del próximo mes de enero.

“Estamos por terminar la primera parte que es el centro de operaciones es la nueva terminal para los trenes de carga, nosotros estimamos que para el mes de enero ya podamos iniciar las operaciones y trasladar la actividad que en este momento se da en la plancha”

Cortez González apuntó que ya se iniciaron las operaciones de traslados de los andenes. Además, anunció que para el primer semestre de 2018, esperan inaugurar el tramo ferroviario hacia la nueva Zona Industrial de Hunucmá.

“Está avanzando la otra obra ferroviaria donde está el grupo modelo y otras cuatro empresas. Es una vía larga de 16 kilómetros que le darán servicio directo a esas industrias”

El Secretario de Planeación señaló que estas dos nuevas obras contribuirán para el desarrollo económico del estado. Al tiempo, apuntó que será uno de los planes de mayor importancia que dejará la actual administración.

“La suma de ambas inversiones del centro de operaciones ferroviarias y la vía hacia la zona industrial de Hunucmá es cercana a los 270 millones de pesos que ha sido una inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte”

 

Asimismo, Cortez González informó que  en los próximos días, la SCT entregará al Gobierno del Estado los terrenos de la plancha, con el objetivo de construir en esa zona un parque científico.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

La obra está siendo construida en los terrenos de Poxilá en el municipio de Umán y va a sustituir el patio de maniobras de la Plancha

diseño páginas web