TIZIMIN: Aplicarán método sanitario para la detección temprana de casos de dengue.

27 de junio de 2013

TIZIMIN: Aplicarán método sanitario para la detección temprana de casos de dengue.

Para la detección temprana y tratamiento a tiempo de algún caso de dengue en los 24 municipios que atiende la Jurisdicción Sanitaria # 2, que incluye a Tizimín, aplicará la RED NEGATIVA.

El jefe de la instancia de salud, Dr. Rudy Coronado Bastarrachea, explicó que tanto en los hospitales públicos como privados aplicarán este método sanitario que consiste en comunicarse vía telefónica con sus directores o representantes para informar de alguna detección de la enfermedad.

“En el caso que lo hubieran tenido nos van a pasar el nombre, edad, sexo y la dirección sobre todo para que en eso momento lo vamos a considerar dengue hasta demostrar lo contrario mediante una prueba, ¿Qué quiere decir hasta demostrar lo contrario? Que nos va a dar tiempo a nosotros tomemos todas las medidas dentro de la vivienda del sospechoso y en la periferia de donde él vive”

Estas medidas, puntualizó el médico, son con la finalidad de interrumpir la vida de los moscos adultos infectados con el dengue, un período de 14 días conocido como intrínseco.

“Pero muchas veces que sucede que a lo mejor una gente sospecha que tiene dengue y consulta, piensa que es otro enfermedad, no lo reportan y nada más lo reportan hasta que el caso ya está prácticamente diagnosticado solo como dengue y ese transcurso de días el enfermo fue picado por otros moscos que no estaban enfermos y esos moscos pues ya se enfermaron y pueden transmitirle esa enfermedad otra personas”

Coronado Bastarrachea añadió que los casos de dengue en Tizimín han reducido con las acciones que la Secretaría de Salud emprende con la participación de la sociedad, el cual aseveró, que sin ella es imposible erradicar este mal.

La Jurisdicción Sanitaria # 2, sede Valladolid, reporta 41 casos de dengue en los 24 municipios que atiende; el 20 % de esa estadística vincula a Tizimín con 7 casos, “ninguno de tipo hemorrágico”, asegura el médico.

Aunque no precisó cuándo, la RED NEGATIVA se aplicará en breve en tanto que un operativo de nebulización se despliega en la cabecera municipal y del 1 al 15 de julio en sus comisarías.

Noticieros Cadena Rasa Fidel Dzib.

desarrolladores web