Niños de Tizimín dejan de asistir a clases por camino intransitable

21 de noviembre de 2017

Niños de Tizimín dejan de asistir a clases por camino intransitable

 

10 kilómetros de un camino entre Xmakulán y el entronque de Chenkekén, preocupan a los habitantes de estas comisarías tizimileñas y de otras comunidades aledañas.

Lo anterior porque desde hace más de 10 años que productores ganaderos y agrícolas de la zona solicitaron la reparación de la vía y hasta hoy siguen en las mismas condiciones.

Don Lorenzo Tun Fernández, representante del ejido de Xmakulán, señaló que lleva gestionándolo ante el actual gobierno estatal, junto con otros campesinos.

 “Pues simplemente nos han dicho que lo están viendo, peor hasta nosotros lo seguimos viendo y cada día más feo, ya le hicimos la propuesta al gobernador desde hace 3 años cada 2 de enero lo he abordado… que se cuenta que no solo Lorenzo necesita ese camino sino más de 400 personas, está en pésimas condiciones”, manifestó.

Lo más lamentable, expresa don Lorenzo, es que niños han dejado de ir a la escuela porque el camino es intransitable para ir en cualquier medio de transporte.

“Tan es así que hay niños que venían del Cerrito hasta la escuela de Xmakulán que ya dejaron de venir por el camino pésimo que tenemos, es un poblado que tenemos a 4 kilómetros donde hay 6 familias, hay otro pobladito llamado San Luis que siguen viniendo los niños, pero dicen que ni con bicicleta pueden venir porque es intransitable; me da muchísima pena ver que los niños vienen llenos de lodo, yo seguiré insistiendo porque veo que todos lo necesitamos”, dijo.

En el recorrido de un kilómetro el reportero se entrevistó con el señor Félix Che Caamal, quien llevaba con dificultad a su hija en una bicicleta, después de ir por ella al preescolar de Xmakulán.

“Está feo, mira, está feo, me estoy quitando y ya cuando está la lluvia está feo, ahorita no es tanto, pero cuando caiga la lluvia va a quedar más feo, más feo”, expresó.

Tun Fernández, quien fuera regidor hace algunos años, remarcó que él y otros ejidatarios y ganaderos están dispuestos a colaborar con la obra, pero necesitan el apoyo del gobierno del estado. Urge, expresó preocupado.

“Yo estoy pidiendo y peleando que no se haga pavimentado, que se me repare ese camino hasta de camino blanco, que si tenemos que participar en trabajo estamos dispuestos para eso, que si tenemos que salir a las calles a buscar dinero lo vamos a hacer, vamos a colaborar”, sentenció.

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Se ven afectados hasta productores por las malas condiciones de un tramo de 10 kilómetros que va desde Xmakulán hasta el entronque de Chenkekén

diseño sitios web