Se cumplen 471 años del Levantamiento Maya de 1546

10 de noviembre de 2017

Se cumplen 471 años del Levantamiento Maya de 1546

Valladolid posee grandes acontecimientos históricos que la hicieron llamarse "4 Veces Heroica", exactamente hace 74 años.

 

Precisamente estas fechas de noviembre, se remontan como hace 471 años aquel pasaje conocido como el Levantamiento Maya de 1546 que diera paso al primer acontecimiento que marcaría la historia de la Bella Zací.

 

La conquista del Oriente de Yucatán estaba en peligro luego de un enfrentamiento entre conquistadores y mayas, una rebelión suscitada en Chemax a poco más de 3 años de haberse fundado Valladolid en el paraje conocido como Chohuac-Há, que un año y ocho meses más tarde se trasladó a la ubicación actual de la urbe.

 

Según la historia, indica que Francisco de Montejo "El Adelantado" volvió a tierras yucatecas los primeros días de noviembre y su hijo que vivía en Mérida y su sobrino que radicaba en Valladolid lo recibirían en Campeche, junto con su esposa.

 

Casualmente para el 8 o 9 de noviembre, los caudillos mayas habían planeado un levantamiento en Chemax tras rebelarse al sometimiento de la corona real que los hacía sufrir.

 

Las remembranzas del pueblo vallisoletano narran que asesinaron a dieciocho españoles, a muchos de ellos sacándoles el corazón y a uno freído, estando aun estos con vida. También mataron a más de 600 de sus compatriotas al servicio de los opositores.

 

Unos veinte días tardó este hecho que terminó en Valladolid; fueron alrededor de 22 indios mayas más otro grupo leal, que no se sabe con exactitud cuántos lo formaban, que defendieron la ciudad comandados por  Alonso de Villanueva.

 

Fue entonces la primera vez que los vallisoletanos se armaron de valor y demostraron una actitud heroica ante la opresión al pueblo maya. Este mes se cumplen 471 años.

 

 

NotiRASA

Nota escrita por

NotiRASA

Escucha la nota

Que diera paso al primer acontecimiento que marcaría la historia de la Bella Zací conocida como "4 Veces Ciudad Heroica", nombrada así exactamente hace 74 años

desarrolladores web