Trabaja FGE en el empoderamiento de las mujeres

08 de noviembre de 2017

Trabaja FGE en el empoderamiento de las mujeres

Con el objetivo de combatir y erradicar los actos de violencia que se dan en contra de mujeres y niñas en el estado de Yucatán, la Fiscalía General del Estado (FGE), mediante el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), firmó un convenio de colaboración con el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (Cessex), la Casa de las Artesanías y la agrupación Mujeres con Valor A.C., para desarrollar estrategias dirigidas a empoderar a las mujeres yucatecas. 

Durante la ceremonia de la firma, el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, dijo que este convenio permite consolidar el trabajo del CJM y con ello, tener una visión más clara y objetiva de los problemas a los que se enfrentan las mujeres víctimas de violencia, esto con la finalidad de contribuir a que tengan un pleno desarrollo social y personal. 

Acompañado por la directora General del CJM, Alejandra Georgina May Luna, el Abogado del Estado indicó que la FGE trabaja en tres vertientes los problemas que involucran violencia contra las mujeres, la primera de ellas es la prevención, con pláticas y talleres que brindan información a las usuarias del CJM y que les ayudan a hacer valer sus derechos dentro de los principios de igualdad social que les corresponden. 

“En segundo lugar, ante las denuncias por violencia contra las mujeres, la Fiscalía mantiene el compromiso irrestricto de investigar y castigar, con todo el peso de la ley, a quien agreda a una mujer en cualquier situación, es un compromiso que ratificamos todos: el personal del Ministerio Público, los peritos y en general, todos los que formamos la FGE”, afirmó. 

Una tercera vertiente es la que involucra las acciones de empoderamiento de la mujer, esto para brindarles información y herramientas que les permitan salir de los círculos de violencia en los que viven y a su vez, puedan desarrollar formas productivas que les permitan valerse por sí mismas y hacerse cargo de sus familias de forma digna y honrada. 

La directora General de la Casa de las Artesanías del Gobierno del Estado, Beatriz Peralta y Chacón, dijo que en Yucatán, mujeres y hombres deben respetar y ser respetados, por ello, se suman a este convenio para impulsar una política de igualdad que aporte a una mejor convivencia social libre de violencia de género. 

A su vez, la directora del Cessex, Rossana de Guadalupe Achach Cervera, destacó la disposición de la FGE para firmar este convenio, el cual contribuirá a disminuir, desde esta trinchera, la brecha de desigualdad que sufren las mujeres víctimas de violencia mediante el trabajo para empoderarlas y ayudarles a dejar los estratos de violencia a los que se enfrentan. 

 

Por su parte, la presidenta del Consejo Directivo de Mujeres con valor A.C., Denis del Carmen Pérez Rodríguez, indicó que este convenio refleja un compromiso de autoridades y asociaciones académicas y civiles, que trabajarán permanentemente en pro de los derechos de las mujeres y niñas del Estado. 

La dependencia firmó un convenio con varias instituciones para ofrecerles herramientas que les permitan salir adelante por si mismas

diseño tiendas en línea