Reconocen trayectoria de mujeres mexicanas

01 de noviembre de 2017

Reconocen trayectoria de mujeres mexicanas

Las actrices Ofelia Medina, Irma Dorantes, Lilia Aragón y las Dras. Ana María Cetto, Rosaura Ruiz y Silvia Torres, fueron las recipiendarias de la Medalla de Oro que otorga el Festival Internacional de la Cultura Maya, en esta edición, al Talento de las Mujeres Mexicanas. 

Este reconocimiento en 2016 fue otorgado a las escritoras Sara Poot Herrera y Marcela del Río, la artista plástica Martha Chapa, la historiadora Stella María González Cicero, la directora teatral Maricela Lara, la bailarina Elisa Carrillo Cabrera y la profesora Beatriz Rodríguez Guillermo, en homenaje póstumo, así lo informó Jorge Esma Bazán director general del festival. 

“Ya tiene unos años que hacemos un reconocimiento a  la mujer y siempre procuramos que están ligados a los temas del festival. Destacar a la mujer, hacer que se piense en la mujer, que se reconozca ese ámbito superior de la mujer, es una de las metas y objetivos de la medalla del Festival Internacional de la Cultura Maya”. 

Por su parte, Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de gobierno durante su intervención, comentó que este festival desde su primera edición en 2012 se ha consolidado como un espacio de diálogo artístico y académico, un espacio de diálogo plural y donde la voz de los mayas y el Yucatán contemporáneo ocupan un lugar importante. 

“A cinco años del inicio y en la que se han abordado los temas de tiempo, paisaje, la arquitectura, la ciencia y la imaginación, toca el turno en esta ocasión reflexionar sobre la cosmogonía y la preservación del planeta. Es un honor participar en esta ceremonia, en la que precisamente se reconocen los aportes de trayectorias de 6 mujeres mexicanas, que desde sus diferentes ámbitos y trincheras han puesto muy en alto el nombre de México y las mexicanas”. 

Asimismo, reconoció las aportaciones de las galardonadas en el campo de las ciencias y en el ámbito cultural, este galardón también significa el papel tan fundamental de las mujeres, aliadas del desarrollo sustentable e integral que se busca y que es un honor entregarles esta distinción del Festival. 

 

Por último, refrendó el compromiso de que Yucatán sea una tierra de vanguardia, en el que se reconoce la participación y aportación de las mujeres. De seguir construyendo el Estado, con respeto a los derechos fundamentales, perspectiva de género e interculturalidad, donde todos puedan desarrollar sus máximos potenciales científicos, académicos, culturales y artísticos, sin importar la edad, condición social o el género. 

Escucha la nota

Ofelia Medina, Irma Dorantes, Lilia Aragón, Ana María Cetto, Rosaura Ruiz y Silvia Torres, fueron las recipiendarias de la Medalla de Oro del FIC MAYA 2017.

mantenimiento página web