Sobrepeso y obesidad, temas alarmantes en Yucatán

01 de noviembre de 2017

Sobrepeso y obesidad, temas alarmantes en Yucatán

Yucatán está entre los tres primeros estados del país con problemas de sobrepeso y obesidad. Así lo dio a conocer José Enrique Baqueiro Cárdenas, director de Nutrición de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado. Sin embargo, en la presentación de la tercera carrera nacional denominada “Moviendo a México por su Salud”, la cual tiene como intención promover una vida saludable, el asesor de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud Federal, Fernando Meneses, habló sobre unas estadísticas aún más alarmantes para la entidad. 

 “Los preescolares casi del 15 por ciento de Yucatán tienen problemas de obesidad, y cuando pasan a la primera ya tiene n 45 por ciento problemas de obesidad” 

Es decir que de acuerdo con las palabras del asesor de la Secretaria de Salud Federal, hay un aumento del 30 por ciento en la incidencia de sobrepeso y obesidad en niños que apenas superan los 10 años de edad. Sin embargo, Baqueiro Cárdenas no refrendó los números suministrados por Meneses. 

 “No es que el 45 por ciento está obeso, es que hay pacientes con sobrepeso u obesidad, es por eso que se da esa confusión. Cuando el de Secretaría Federal está diciendo eso tengo que ejemplificar, usted ve en la calle de cada 10 personas cinco son obesos”. 

También con relación a este tema, el representante de la Secretaría de Salud Federal señaló que en Yucatán, las personas con más de 21 años de edad, las cuales ya son consideradas adultas, presentan también problemas de talla y peso en un ochenta por ciento. 

 “En la caso de los adultos, el ochenta por ciento de los adultos tiene sobrepeso y obesidad. En el caso de las mujeres el 82 por ciento y en el caso de los hombres es el 79 por ciento, es un problema que hay que atacar”. 

Meneses citó que estas estadísticas tienen su base en la Encuesta Nacional de Salud del año 2012 y la consulta de medio camino de 2016. El director de Nutrición de Yucatán reconoció que hay diferencias con relación al manejo de los números 

 “Si difieren un poco porque nosotros trabajamos con una población mucho más grande, con lo que trabajan ellos.  Nosotros ya le hemos enviado nuestros números y hay qué ver porque no coincidimos” 

 

Estos datos fueron revelados en la presentación de la referida carrera nacional que se realizará el próximo 12 de noviembre en la lucha contra la obesidad y la diabetes y que tendrá su punto de partida en la Avenida Colón por 20 y 22 de la Colonia García Ginerés. 

Escucha la nota

Para promover una vida saludable se ha organizado la 3ª Carrera Nacional “Moviendo a México por tu Salud”

desarrollo web responsivo