Abre sus puertas Salón de Arte e Historia de Tizimín

30 de octubre de 2017

Abre sus puertas Salón de Arte e Historia de Tizimín

Piezas, objetos y documentos antiguos de Tizimín es lo que se exhibe en el Salón de Arte e Historia, que abrió sus puertas este miércoles en el local que ocupara la Asociación Deportiva de Yucatán hace muchos años, en el centro de la ciudad. 

El proyecto estaba contemplado desde el inicio de la administración y hoy cumplimos porque nos interesa preservar nuestra historia, destacó el alcalde Jorge Vales Traconis quien junto a otros regidores y directores del Ayuntamiento cortó el listón inaugural, acompañado de un grupo de alumnos de la primaria Otilia López. 

En este edificio que funcionó en 2011 como un pequeño museo y mucho antes como la biblioteca municipal, estarán las oficinas de la coordinación de turismo para brindar información a los visitantes. 

Al mismo tiempo, precisó el alcalde, funcionará como una tienda de artesanías elaboradas por tizimileños. 

Vales Traconis hizo una mención especial al profesor Luis Pérez Salar, conocedor de la historia local, quien facilitó parte de su colección de antigüedades para el Salón de Arte e Historia, y la remoción del edificio costó alrededor de 120 mil pesos con recursos del Ayuntamiento. 

Durante el recorrido con los estudiantes, se pueden observar fotografías de Tizimín cuando la monarca inglesa Isabel II visitó la ciudad, así los anuncios e invitaciones de su llegada. 

Se exhiben piezas prehistóricas como piedras para lanzas, así como instrumentos antiguos de la centenaria Banda de Música Municipal, libros y revistas de antaño, artículos del hogar que se usaban hace más de 50 años. 

También una galería de edificios religiosos de Tizimín y sus comisarías, sobre la producción del campo y animales de la región disecados. 

El Salón de Arte e Historia tendrá un horario de 9 de la mañana a 8 de la noche de lunes a sábado y de 9 de la mañana a 5 de la tarde, los domingos. 

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Pueden encontrarse piezas, objetos y documentos antiguos de la ciudad, que enmarcan las épocas de antaño que vivieron los tizimileños

maqueteo web