Escasez de pulpo incrementa los precios

19 de octubre de 2017

 Escasez de pulpo incrementa los precios

Severino Medina tiene 40 años en el Mercado Lucas de Galvez. La venta de pescado y mariscos  fue un negocio que heredó de su fallecido padre. Este vendedor como muchos, espera todos los años el mes de agosto para empezar a vender el famoso y cotizado pulpo yucateco. Sin embargo, el 2017 ha sido diferente para él como comerciante y sus clientes.

El molusco de ocho brazos no llega con frecuencia a su establecimiento, y cuando llega, viene son sobreprecio

“Si bastante… Hay quienes traen solo 10 kilos. Está más caro, comenzó en 75 y lo compran para vender en 100 o 110 para luego vender en 140”

Medina y sus compañeros del Mercado Lucas de Galvez coinciden que todo el pulpo que es extraído del mar en esta época, es utilizado para exportar. Ante esta situación, optó por vender calamar.

“Está como el calamar, el calamar de acá es lo mejor que hay, se sancocha y se puede rellenar con camarones o tocino”

Josué Acosta tenía el pulpo como una de sus opciones para le venta. Especialmente, a partir del primero de agosto que es la fecha de inicio de la temporada de pesca del octópodo. Sin embargo, al igual que Severiano, solo recibe una pequeña porción de lo que pescan en el mar

“El pulpo mayormente se está exportando. Nos llega muy caro, Si me llega pero lo mínimo, lo que no entra en la congeladora nos los traen por aca. Nos llega en 100 o 110, y la gente no lo pide mucho”

El mayor ingreso de Acosta proviene del animal que nos regala con abundancia el imponente mar, es decir, el pescado. Otras exquisiteces como la langosta, está fuera de la ecuación de su negocio debido a su alto valor en el mercado

“La langosta no se maneja en el mercado. Es un producto muy caro para los que vienen en el mercado. El kilo está como en 500 o 600 pesos”

El negocio de Manuel Pisté es diferente. Este comerciante no vende el fruto de mar crudo, sino que ofrece platos populares para ser ingeridos en el propio mercado. Sin embargo, aunque el pulpo pudiera ser un atractivo para sus comensales, Pisté también renunció a la venta del molusco

“Por eso pedimos calamar y no pulpo. No nos llega la materia prima, el pescador se lo vende a las compañías que les paga mejor”

 

El primero de diciembre termina la temporada de pulpo, un periodo que no surtirá efecto en los gustos del yucateco, ya que como señalamos al principio de esta nota, el molusco no es para sus habitantes, sino para los que gustan de este fruto en el exterior.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

A los mercados populares de Mérida solo llega el remanente del molusco que es exportado

optimización sitio web