Ante la variedad de pibes, usted ¿cuál prefiere?

19 de octubre de 2017

Ante la variedad de pibes, usted ¿cuál prefiere?

El mucbipollo o mejor conocido como “pib” en Yucatán es uno de los platillos más representativos no sólo de la gastronomía sino de la tradicion que se han mantenido año con año durante las festividades a los Fieles Difuntos.

El término “pib” proviene del maya y significa horno fabricado bajo tierra, por extensión se llama así a todos alimentos que se cocieron en él, como pibinal, cochinita pibil, pibitos, entre otros. En entrevista, Socorro Puc Collí nos platicó que este delicioso platillo puede hacerse horneado, al vapor, pero el más sabroso y típico de la región es enterrado.

“ Hay varias clases y muchas maneras de hacer el pibitos se pueden hacer, horneado, enterrado, al vapor, pero el enterrado está bueno, muy poca gente lo hace, nosotros lo hacemos al vapor.

Ese de salchicha, se tortea lo que viene siendo la masa con el espelón que ya está revuelto, lo torteamos y luego le ponemos el colito, lo que viene siendo el queso de bola y la salchicha, encima le deshebramos el pollo y el puerco, y le volvemos a poner otra capa de salchicha y queso bola, luego lo tapamos con la masa y el espelón.

El espelón con pollo y de sólo espelón son los más tradicionales”.

Como buen yucateco, en algún momento de nuestra vida, hemos disfrutado del tradicional pib de pollo y puerco con o sin espelón, pero con el paso de los años, cada quien ha ido adaptando las recetas de este platillo, incorporándole ingredientes como chicharra, jamón y queso, relleno negro, salchicha, inclusive algunos han creado recetas de pibes veganos.

 

La receta que tú prefieras, pero no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar de un “pib” en los próximos días acompañándolo de un delicioso atole nuevo.

Escucha la nota

Con pollo y puerco, relleno negro, queso de bola, salchicha o incluso recetas veganas

seo