Avanza cobertura en educación preescolar

18 de octubre de 2017

Avanza cobertura en educación preescolar

En Yucatán se ha mantenido la alta cobertura en el servicio de enseñanza preescolar y al menos en el último año la matrícula aumentó en un rango de atención de entre 47 mil 500 a 50 mil alumnos. 

El titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, mencionó que este crecimiento se asocia a la importancia que los padres de familia le están dando al aprendizaje a temprana edad, así como a la necesidad de inscribir a sus hijos con la tranquilidad de saber que están en espacios escolares en buenas condiciones. 

Recientemente, en el Panorama de la Educación en México 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) definió que en el país aumentó el número de alumnos de este nivel un 89 por ciento, principalmente en los niños de cuatro años, y que Yucatán no es la excepción. 

Actualmente en el estado existen 395 jardines de niños oficiales y 290 privados; sin embargo, de los 64 mil 146 estudiantes en total, 49 mil 371 asisten a los de tipo público. En ese sentido, la directora de Educación Inicial y Preescolar, Martha María Patricia López González, comentó que la obligatoriedad ha permitido que la sociedad le dé mayor importancia. 

Además, la enseñanza ha tenido cambios y transformaciones en su metodología de trabajo, ya que en estos tiempos la percepción que se tiene del niño difiere a la de hace 40 años. Muestra de lo anterior es la labor que se ha realizado en el Centro de Desarrollo Integral (Cendi) “William Quintal”, ubicado en Umán. 

Dicho plantel fue seleccionado para ser ejemplo en el país por su buena aplicación del Modelo de Atención Nacional con Enfoque Integral, el cual busca que los infantes cultiven su inteligencia, personalidad y creatividad. 

Los programas y métodos que se usaban en otra época se centraban más en las habilidades motrices como pintar y recortar. Ahora, se les da a alumnos la oportunidad para potencializar ?sus competencias afectivas, sociales y cognitivas. 

 

Finalmente, Caballero Durán indicó que los más de mil 900 educadores están comprometidos en hacer que los niños piensen, expresen sus ideas y sentimientos por distintos medios, distingan, propongan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración y manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia. Además, se les motiva a aprender más de lo que saben acerca del mundo y a que sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas. 

Escucha la nota

Se incrementa la matrícula en ese nivel de 47 mil 500 a 50 mil estudiantes.

diseño comercio electrónico