Cierran el Centenario por remodelación

17 de octubre de 2017

Cierran el Centenario por remodelación

El Parque Zoológico Centenario es considerado un hogar para cientos de animales, sin embargo debido a la antigüedad y diseño de las instalaciones las especies suelen vivir estresados, uno de los motivos por el cual el Ayuntamiento de Mérida anunció que a partir del 16 de octubre inician los trabajos de rehabilitación de varias zonas del inmueble en beneficio de los ejemplares y de los visitantes.

Debido a la cantidad de animales y a los espacios físicos, la médico veterinario zootecnista Odeysi Mora Camacho, responsable técnica del Área de Animales del Centenario, dijo que a diario los animales atraviesan por factores generadores de estrés muy altos que combaten con juegos y actividades entre ellos.

“Hay que mencionar, que el Centenario cuenta con instalaciones muy antiguas, también este tipo de instalaciones y diseños hacen que para el público brindan una atención grande debido a que tienen una cercanía muy estrecha con los animales, pero esto puede jugar un doble factor, para el visitante es un atractivo, pero para los ejemplares es un factor de estrés muy alto”.

En promedio al año, un millón cien mil personas visitan el Centenario, el 80 por ciento de los asistentes son yucatecos, y los demás son turistas procedentes principalmente de Campeche y Tabasco.

Actualmente cuenta con 684 ejemplares de 93 especies diferentes, de los cuales 238 son reptiles de 18 especies, 197 son aves de 36 especies, 249 mamíferos de 39 especies diferentes. 

El alcalde Mauricio Vila Dosal, señaló que la principal intervención en el parque Zoológico se hará en la zona del trenecito, la plaza de usos múltiples, nuevo andador-comedor y el área de juegos, entre otras mejoras que incluyen la rehabilitación de todos los andadores.

“El Centenario está cerrado porque estamos haciendo intervenciones en el área de convivencia familiar, en las rejas de las jaulas y en el área del trenecito”.

Las labores comenzaron este lunes  y a partir del próximo fin de semana (sábado 21 y domingo 22) se ofrecerá servicio de transporte gratuito al zoológico Animaya, en la zona aledaña al parque Centenario.

“Vamos a tener transporte gratis los fines de semana para llevar a la gente a Animaya saliendo del Centenario”.

 

Se espera que en próximas fechas se informe con mayor detalle de los trabajos y la fecha de reapertura de éste parque.

Escucha la nota

Actualmente el zoológico cuenta con 684 ejemplares de 93 especies diferentes.

programación páginas web