Los cenotes de Homún están contaminados

17 de octubre de 2017

Los cenotes de Homún están contaminados

Una granja porcícola de más de cien hectáreas. Ese era el proyecto para el municipio de Homún con el cual se pretendía avanzar en la industrialización de este sector para Yucatán y la generación de nuevos empleos. Sin embargo, no todo pintaba bien en este tema, debido a que los vecinos han protestado en reiteradas ocasiones que la presencia de más de 20 mil puercos, iba a generar desechos y contaminar los cenotes de la zona.

Al ser interrogado sobre tema, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que el Gobierno va a esperar la decisión del Tribunal de lo Contencioso, para que se respete lo que dictaminen las autoridades. Sin embargo, recordó, que se hizo el estudio previo pertinente  y con el consentimiento del municipio

 “Ese ordenamiento ecológico se hizo en la época de Patrón Laviada, se ha invitado a los presidentes municipales que se investigue sobre el manejo…”

El titular de la Seduma señaló que ya se hizo un examen del estado del agua en la zona, y antes de la construcción de la granja, ya se evidencia contaminación en los cenotes…

 “Ya hay niveles de contaminación en la zona por coliformes fecales. Varios de los cenotes están contaminados por encima de la norma. Los basureros abiertos. Esto para determinar, cuáles son los niveles actuales y el comportamiento luego con la granja”

Batllori Sampedro hizo hincapié que el gobierno ha respetado los procesos legales, al recordar que la granja contaba con el aval de las autoridades, pero posteriormente, fue revocado

“Hubo una revocación del permiso de uso del sueño por parte del Ayuntamiento. Nosotros detenemos el procedimiento y ordena que se le dé continuidad al procedimiento”

 

Hasta el momento  no hay una resolución que marque el futuro de la granja.

Escucha la nota

Un estudio demostró que estas aguas presentan rastros de coliformes fecales

desarrollo venta en línea