Buscan desarrollo urbano ordenado en Yucatán

17 de octubre de 2017

Buscan desarrollo urbano ordenado en Yucatán

Cuando se dice que una ciudad o un estado están creciendo, se refiere a sus zonas urbanas. Es decir, la ciudad gris va usurpando espacio de la ciudad verde.  Eso lo ha venido reconociendo México y es por ello que se creó la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Para darle forma y aplicar el instrumento jurídico en Yucatán, se instaló el Consejo Estatal que discutirá el desarrollo en la entidad para luego vestirlo de ley. La lectura de la primera sesión fue responsabilidad del Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y de Medio Ambiente.

“La nueva ley general de asentamientos urbanos establece en su artículo tercero ordinario que en un año las autoridades de los tres órganos del gobierno deberán adecuar todas las disposiciones legales relacionados con los contenidos de este instrumento.”

El consejo estatal está presidido por el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, quien argumentó que la creación de este órgano  responde a dos fundamentos

“La primera es muy concreta, porque responde a un mandato de ley y la segunda es que el futuro de la vida en Yucatán, debe tener un espacio que cumpla con la visión de la sociedad”

El Gobernador recordó que en México, y específicamente en Yucatán, las zonas urbanas han presentado un desarrollo acelerado. Las personas se mudan a la ciudad y abandona el campo. No solo por un simple factor de migración, sino por las construcciones de nuevos asentamientos.

“La población urbana se estima en un 78 por ciento y la de Yucatán el 85 por ciento de la población total. De la década de los 90 hasta la fecha, se calcula que de un millón pasó a un millón ochocientos”

 

La instalación del Consejo Estatal contó con la participación de  Eduardo Mario Alviso Rentería, representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

El objetivo es controlar el crecimiento de las ciudades en Yucatán y en cumplimiento de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos

sitios web responsivos