Mueren 500 personas por cáncer de mama, al año

16 de octubre de 2017

Mueren 500 personas por cáncer de mama, al año

Es reconocido como un asesino silencioso, aunque su presencia en la sociedad cada vez es más notoria y estruendosa. En Yucatán, aproximadamente 500 personas mueren al año por cáncer de mama, según indicó Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la fundación Tócate, una ONG que se encarga de propagar el mensaje de prevención de esta terrible enfermedad, las estadísticas fatales se han incrementado en los últimos años… 

“Es alarmante de verdad la cifra que se está teniendo, hay más cáncer general no solo de mama. El cáncer de mama se está dando mucho en personas muy jóvenes, es decir, de apenas 17 años de edad”. 

Precisamente, la especialista acotó que son diversos factores los que pueden generar que una persona con tan solo 17 años de edad, pueda ser diagnosticada con cáncer...

“Uno de los factores de riesgo es menstruar antes de los 12 años, Hay niñas que van menstruando a los 8 años. Entonces, primero ser mujer y menstruar temprano” 

Gutiérrez Blanco aclaró que el cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, los hombres también pueden ser víctimas de esta enfermedad... 

“De hecho era del uno por ciento y según los últimos datos aumentó en un dos por ciento el caso de cáncer de mama. Lamentablemente, el caso del hombre es más letal porque ellos al sentirse una bolita, no cree que vaya a ser cáncer de mama” 

 

La presidenta de la fundación agregó que en cinco año han trabajado con más de 16 mil mujeres en temas de prevención, o brindando asesoría y también ayudando a las personas que padecen esta enfermedad. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

La fundación Tócate se encarga de difundir información para concientizar sobre esta terrible enfermedad, cuyas estadísticas fatales han aumentado

desarrollo aplicaciones web