Meridanos pagarían menos por la luz

16 de octubre de 2017

Meridanos pagarían menos por la luz

Días atrás, conversamos con la vocera de la Comisión Federal de Electricidad en Yucatán, Laura Estrada, quien nos explicó que al finalizar el verano, el subsidio eléctrico disminuye entre un 10 y un 30 por ciento. Esto, debido a que en esta época del año, tanto las mañanas como las noches, no son tan calientes, los meridanos no tienen la necesidad de tener el mismo gasto eléctrico que en el periodo comprendido entre el primero de abril y el día uno de octubre. En su propia alocución, Estrada hacía un exhorto a tener conciencia del consumo eléctrico para que no se disparara el gasto de este servicio en los hogares. 

Ahora bien, la Secretaría de Hacienda determinó que la temperatura promedio de Mérida está por encima de los 30 grados, por lo que decidió cambiar el tipo de tarifa para el costo del kilowatts. Mérida se encontraba bajo la nomenclatura 1B, hace unos meses había cambiado a 1C y ahora será medido por la tarifa 1D, es decir, una más barata. 

La CFE explicó que las nomenclaturas de las tarifas van del 1 al 9. Con sus divisiones como por ejemplo, 1ª,1B, 1C, 1D. Un artículo de prensa publicado este viernes, coloca el ejemplo de una familia en Cholul, que su pago bimestral con la tarifa 1B fue de 4 mil pesos, con 1C fue de 750 y ahora con la 1D pagará aún más bajo 

 

Con este cambio, la CFE explicó que la reducción del subsidio se mantendrá igual pero ahora, tomará como base la tarifa 1D, es decir se pagaría menos, de acuerdo con el consumo. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Debido a que la temperatura es superior a los 30°C, se determinó cambiar el tipo de tarifa de 1c a la 1D, que es más barata por kilowatt.

diseño web a la medida