Cadena RASA 2017 - Mérida, Yucatán, México - jueves 19 de Octubre de 2017 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

Refuerzan conocimientos a personal de salud sobre el pic

La enfermedad por la picadura del insecto es conocida como “mal de chagas” y causa decesos que en muchas ocasiones no son reconocidos

Audio de la Nota


Descargar episodio

Jueves 12 de Octubre de 2017

Ante los numerosos casos de picaduras por el chinche, insecto mejor conocido como “pic,” personal de los Servicios de Salud de Yucatán reforzó conocimientos de los trabajadores de salud que atienden las áreas de epidemiología en el oriente del estado. 

El curso de capacitación fue inaugurado por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria # 2, Dr. Rudy Coronado Bastarrachea, quien comentó que la enfermedad por la picadura de un pic es conocida como “mal de chagas” y es difícil prevenirla “porque los médicos están más acostumbrados a curar”. 

Incluso, el mal de chagas causa decesos que en muchas ocasiones no son reconocidos, pues ni en las autopsias se detecta este padecimiento.  

El taller estuvo a cargo del Biólogo Juan Ortíz Rivera, Responsable Estatal del Programa de Chagas. 

Compartió que las medidas preventivas a seguir a partir de esta enfermedad son similares a las que se recomiendan para otras también transmitidas por vectores. 

Adicional a estas medidas, las brigadas realizan trabajos de entomología y rociado en el domicilio reportado y el paciente infectado que debe acudir a la unidad de salud más cercana por una prueba que confirme o descarte la enfermedad. 

Mencionó que es importante la colaboración de la población en cuanto al reforzamiento de las medidas preventivas porque este vector es endémico en el estado, es decir, aunque no se podrá eliminar es posible controlarlo. 

NotiRASA


Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Fidel Dzib

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Comentarios

comments powered by Disqus