Más de 21 horas de espera por un crédito social

29 de junio de 2017

Más de 21 horas de espera por un crédito social

Desde la publicación de la convocatoria para solicitar un Crédito Social de la Secretaría de Desarrollo Social en Yucatán (Sedesol), empezaron a llegar cientos de mujeres a las oficinas ubicadas en el Centro Histórico de Mérida para tener una oportunidad de obtener uno de los 1,500 turnos que entregarían este miércoles 28 de junio.

Desde las 9 de la mañana se abrieron las ventanillas para el pre-registro y atender en grupos de 40 personas, a cada una de las presentes, algunas llegaron desde un día antes para solicitar este apoyo, únicamente con su credencial de elector vigente. Programa que para este año cuenta con una bolsa de 13 millones de pesos para otorgar 450 créditos.

“Desde ayer entramos como a las 10 de la mañana estamos haciendo cola para ganar lugar, mi hija lo está solicitando para una cocina económica”

Eran las 11 y media y ya había gente, me tocó la 21 y pido para una refresquería.

Pues sí, buscamos un crédito a las mujeres trabajadoras, por mi parte, soy madre soltera y quiero sacar adelante a mis hijos, tengo una tienda que quiero agrandar, porque mientras más producto haya, pues más vendo y más gano. Desde las 2 de la tarde de ayer y aquí nos quedamos a dormir.

Yo estoy desde el martes a las 12 del día, tienes que pasar primero requisitos: como primer paso mostrar el ife actualizado, nos van a hacer una pequeña entrevista para dar unas fichas, van a dar la fecha de una sede para tomar 3 días de curso que te enseñarán cómo hacer un proyecto que en agosto se debe pedir y una cotización para ver si sales autorizada en el crédito, yo hice una de costura y esperemos que entre, que sea aprobado mi proyecto.

En promedio  20 minutos tardaron cada una de las asistentes en el proceso de pre-registro ya estando dentro de las oficinas de la Sedesol, ya que primeramente se les ofrecía una pequeña capacitación sobre planes de negocio de alrededor de 10 minutos con apoyo de materiales como trípticos informativos y aclaración de dudas al momento, luego se les acompañaba con un asesor para el llenado de datos personales y sobre el proyecto que desean emprender o invertir.

Elementos de la Policía Municipal de Mérida y paramédicos estuvieron presentes para prevenir o atender ante cualquier accidente, ya que la fila de espera ocupaba hasta aproximadamente las una manzana completa, alrededor de las oficinas de esta Secretaría.

Posterior a este proceso, cada una de las solicitantes será entrevistada y visitada en sus domicilio o negocio, en caso de tenerlo ya establecido, para confirmar sus datos y realizar los estudios socioeconómicos correspondientes, información que será analizada por el Comité técnico de selección para elegir a las beneficiarias.

 

Cabe mencionar que estos Créditos Sociales son exclusivamente para mujeres, pero se dará prioridad a las que vivan en algún municipio de alta marginación, que estén en situación de violencia, madres solteras o con algún tipo de discapacidad con el fin de que tengan este apoyo económico para invertir en algún negocio o idea que quieran desarrollar para apoyarse en su economía familiar.

Escucha la nota

Se entregaron 1,500 turnos para seleccionar a 450 beneficiaras de los apoyos sociales de Sedesol, algunas llegaron desde un día antes.

desarrollo web a la medida