Opción poco conocida para las enfermedades mentales

01 de julio de 2013

Opción poco conocida para las enfermedades mentales

En Yucatán, donde las enfermedades mentales son ignoradas y vistas negativamente, como la depresión que motiva cientos de suicidios al año, existe otra opción para que una persona conserve o recupere su equilibrio: el Centro Integral de Salud Mental (Cisame).



En estas instituciones de consulta ambulatoria, poco conocidas, el paciente encuentra los servicios ambulatorios de 1 psiquiatra, 2 psicólogos, 1 trabajador social y una enfermera de 7 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes.

Pueden recibir orientación y terapia gratuita niños, adolescentes, adultos y ancianos que padecen depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, déficit de atención y ansiedad, entre otras dolencias, indica la directora de Salud Mental de Yucatán, Karina Márquez Dogre.



El Centro Integral de Salud Mental de Mérida está ubicado junto al Hospital Psiquiátrico, en la colonia Bojórquez. El Cisame de Valladolid está a un lado del hospital general.



El descuido de la atención de las enfermedades mentales en Yucatán por el terror que representa todavía acudir al Hospital Psiquiátrico se suma a la poca disposición del paciente para buscar atención profesional.



La directora de Salud Mental de Yucatán, doctora Karina Márquez Dogre, recalca a los familiares que acompañen a estas personas a buscar tratamiento, que puede evitar acciones como el suicidio. En año pasado se registraron 146 suicidios en la entidad. Se sabe que por cada caso hay 20 intentos de suicidio en el entorno del suicida.



Los Cisame de Mérida y Valladolid también atienden problemas emocionales y de conducta que se generan en el matrimonio, la escuela y el trabajo.



El Centro Integral de Salud Mental de Mérida planea activar una línea telefónica gratuita de 24 horas para atender a pacientes depresivos con tendencia suicida.

El Centro Integral de Salud Mental de Mérida está ubicado junto al Hospital Psiquiátrico, en la colonia Bojórquez.

desarrollo web a la medida