Conmemoran 32 años de Protección Civil

20 de septiembre de 2017

Conmemoran 32 años de Protección Civil

Con una jornada de decenas de simulacros en dependencias federales y espacios con gran afluencia de gente, y la participación de  más de 10 mil personas, autoridades estatales conmemoraron este lunes 19 de septiembre el Día Nacional de Protección Civil a 32 años de los sismos de 1985  en la Ciudad de México,

El Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, encabezó la ceremonia conmemorativa de esta fecha e izó la Bandera a media asta en la Plaza Grande de Mérida, en memoria de las personas fallecidas en el temblor de hace 32 años.

“El recuerdo del sismo de 1985 está muy presente en la política de protección civil del País y en espacial de Yucatán, la protección civil es fundamental y lo comprobamos con los huracanes, los incendios y en fechas recientes con el temblor registrado en la entidad”.

Fue el 22 de agosto de 2001 cuando el Congreso de la Unión emitió un acuerdo en el que solicitó al Ejecutivo Federal que el día 19 de septiembre de cada año, fecha en que se conmemoran los sismos del mes de septiembre de 1985, sea considerado Día Nacional de la Protección Civil, así como que se realicen simulacros de evacuación en las Dependencias del Gobierno Federal, y algunas estatales.

 Aarón Palomo Euan, titular de Protección Civil en Yucatán habló del tema…

“Nosotros atendemos los cuatro fenómenos perturbadores que pueden afectar a la población: los hidro meteorológicos, los químicos tecnológicos, los socio organizativos, y los geológicos sanitarios”.

Cabe señalar  que en un inicio la puesta en marcha de estos simulacros no eran bien vistos por muchas personas, e incluso algunos profesores y padres de familia aseguraban que ejecutarlos causaría pánico entre la sociedad, ya que la gente estaría viviendo con miedo constante.

Palomo Euan, titular de protección civil dijo que la dependencia que el preside se encuentra preparada para reaccionar en caso de un temblor en Yucatán, como el registrado en semanas pasadas.

“Nosotros estamos preparados, estamos dando capacitación y simulacros, si bien los sismos no son parte de nuestra cultura, la naturaleza nos avisa de este fenómeno, pero como no somos zona sísmica le damos mayor importancia a otros fenómenos, pero claro que estamos preparados y alertas”.

 

Previo a un minuto de silencio para finalizar la ceremonia, el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf indicó que, así como se trabaja para alcanzar buenos resultados sociales, económicos y en materia de seguridad, se debe hacer lo mismo y no bajar la guardia en lo que respecta a protección civil y la cultura de prevención.  

Escucha la nota

La dependencia estatal señala que se encuentran preparados para atender casos de emergencia relacionados con sismos

posicionamiento en buscadores